La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias mete ritmo: toda la información de las 42 "San Silvestres"

La región despide el año con 47 "San Silvestre" entre hoy y el martes l Gijón celebra sus bodas de oro con 7.000 corredores

Asturias mete ritmo: toda la información de las 42 "San Silvestres"

A las 12.00 horas la San Silvestre de Salas inaugurará el maratón de carreras tradicionales de Navidad para despedir el año. Desde Oviedo, Gijón y Avilés, pasando por Pravia, Soto del Barco, Cudillero y así hasta completar un listado total de 47 carreras que se disputarán entre hoy y el martes 31, Asturias despedirá el 2019 a buen ritmo. A esas 47 carreras diseminadas por toda la región hay que sumar las numerosas pruebas infantiles que tendrán lugar la mayoría de ellas en los momentos previos a que se celebre la carrera senior.

En Oviedo, la organización espera poder superar los 6.300 participantes contando todas las categorías. El plazo para inscribirse terminó ayer. La carrera partirá de la calle Uría y, con diferentes recorridos por el centro de Oviedo según la categoría, finalizará en la plaza del Carbayón. Tendrá una distancia de 5 kilómetros. Como novedad, en esta edición habrá una aplicación para el móvil a través de la cual se podrá monitorizar la posición de cada atleta. Además, se instalará una pantalla gigante para seguir la carrera, que por dimensiones, será pionera.

En Gijón, la San Silvestre celebra sus bodas de oro. Con medio siglo de vida, la carrera es la cuarta más antigua de España tras las de Galdakano, Vallecas y Alcañiz. Hay novedades. Por las obras en la avenida de El Molinón se trasladará la salida de la competición a la avenida de Castilla. También por el centro habrá cambio de calles. El objetivo es evitar las vías más estrechas debido al aumento de participantes. Según las cifras que se manejan, en esta carrera participarán cerca de 7.000 personas. La salida es a las 17.00 horas y se correrán cinco kilómetros el día 31.

En Avilés, la carrera refuerza su condición popular. Fue presentada ayer en el Consistorio. El recorrido será de 5,3 kilómetros. El premio para los vencedores, tanto masculinos como femeninos, será de 200 euros. Las inscripciones terminan hoy. El precio para participar es de siete euros. Los dorsales habrá que recogerlos en El Corte Inglés. La prueba absoluta tendrá lugar el 31 de diciembre a partir de las 18.30 horas de la tarde. Ya hay1.500 inscritos de un máximo de 2.500. En la Villa del Adelantado la organización corresponde al Avilés Atletismo.

No solo en las tres grandes ciudades de Asturias los aficionados del deporte despedirán el año con una buena carrera. Por ejemplo, hoy a las 21.00 horas en Vegadeo está prevista la celebración de la única San Silvestre nocturna que hay programada en Asturias. También las zonas más rurales de la región como Peñamellera Baja (mañana a las 19.30 horas), Quirós (mañana a las 16.30 horas), Cabrales (el martes a las 19.30 horas) o Villayón (martes, a las 16.00 horas) saldrán a la calle para celebrar la tradicional prueba. Para este curso, se han caído pruebas de renombre. Es el caso de la marcha nórdica nocturna de Salinas, del paseo canino de Gijón o de la San Silvestre de Luanco, que iba por su segunda edición. Aún así con otras 47 carreras, Asturias mete ritmo.

Compartir el artículo

stats