La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Fernández | Entrenador del Atlético de Madrid B

Nacho Fernández, entrenador asturiano del Atlético de Madrid B: "Creo que sería importante crear una categoría de filiales"

"No me veo subiendo al primer equipo, cuando estás en la cantera no puedes pensarlo porque el subconsciente te puede traicionar"

El técnico con su mujer, Aquilina Cortina, y sus hijos Antonella y Mateo.

Nacho Fernández (Gijón, 1973) es el entrenador del filial del Atlético de Madrid. Llegó al joven conjunto colchonero en julio de este año. Ha trabajado codo con codo con José Bordalás, Marcelino y Anquela. A pesar de ser asturiano, su experiencia en la región se limita a categorías inferiores. Ha tenido que emigrar para triunfar. Durante sus vacaciones de Navidad pasó la semana pasada unos días en Villaviciosa.

- El Atlético B, líder de su grupo en Segunda B. Menudo cierre de año.

-Era complicado lograrlo porque el Atlético Baleares tuvo un gran arranque. Hicieron el récord histórico de victorias en Segunda B. Recortar eso demuestra lo bien que estamos nosotros.

- Coincide en el grupo con el Vetusta, el Sporting B, el Langreo y el Marino. ¿Cómo ve a cada equipo?

-Estamos en un grupo complicado en el que cualquiera gana a cualquiera. Tanto el Marino como el Langreo son dos equipos muy fuertes en su casa. El Vetusta tiene un buen equipo y, sin quitarles méritos, contra ellos hicimos nuestro peor partido. Ojalá se salven todos.

- El Atlético pasó de ser un equipo de mitad de la tabla a una potencia europea. ¿Con la cantera pasará algo similar?

-La llegada del Cholo fue lo que cambió el Atlético. Ahora, junto a Madrid y Barcelona, se sueña con ganar la Liga y con hacer algo grande en Europa. En la cantera, con la llegada de Javier Vidales hace dos años, también se ha dado un giro a la academia. En los últimos años, el juvenil ha sido campeón en División de Honor y ha ganado el triplete. En Madrid, con el Real Madrid, es complicado crecer, pero somos líderes en Liga Nacional y en División de Honor. Poco a poco lo vamos haciendo.

- Usted debe ser de los entrenadores más "odiados" del grupo por dirigir a un filial. ¿Usted querría una Liga exclusiva de filiales?

-Se lleva hablando muchos años del tema. Cuando estás al otro lado, sufres en tus carnes a los filiales. Creo que sería importante que existiera una categoría para filiales.

- ¿Cree que a ustedes le beneficiaría?

-Habría que ponerlo en una balanza. En el fútbol no todo es saber regatear. También hay que saber competir. Jugando contra gente veterana nosotros salimos ganando.

- ¿Cómo es trabajar al lado del Cholo?

-Perfecto. Es una persona que da una sensación contraria a lo que es. El Cholo es llano, te saluda, te pregunta y cuando sube a los chicos del filial los trata mejor que a los suyos. Ha dado un gran cambio al Atlético y no se le ha subido a la cabeza. Mira al detalle y todo lo tiene controlado. De ahí, los buenos resultados.

- ¿Se imagina dando el salto al Wanda Metropolitano?

-No. Cuando estás en un filial nunca debes pensar en el primer equipo. Si piensas en eso, alguna vez te puede traicionar el subconsciente. Debo formar jugadores para el primer equipo y luego mirar la clasificación. Lo importante para mí es que han debutado Roro, Darío Poveda y Manu con el primer equipo.

- Apenas tiene carrera en Asturias. Dio el salto del modesto Quintueles al Mazarrón, en Segunda B. ¿Cómo es eso?

-En Asturias estuve en Llano 2000 en infantiles y juveniles y fui segundo entrenador del Mosconia antes de ir al Quintueles. Al Mazarrón llegué como secretario técnico y por circunstancias acabé entrenando. Me tuve que ir de Asturias porque no he sido futbolista y cuesta más triunfar.

- Ha trabajado con Bordalás. ¿Está de acuerdo con las críticas al juego del Getafe?

-No, para nada. Quien critica a Bordalás es porque no lo entiende. Pepe tiene claro a qué juega. Al Getafe lo cogió en Segunda y en descenso. Lo subió a Primera y ahora juega Europa. Es una persona que sabe sacar el máximo rendimiento de lo que tiene. No es lo mismo entrenar al Barcelona que al Getafe. Se le ha puesto una etiqueta injusta.

- Tuvo una experiencia en Venezuela en un club llamado Academia Puerto Cabello. ¿Cómo acabó en ese lugar?

-Fuimos Javier Vidales y Javier Fernández, que ahora es director de metodología del Atlético. Era y es un proyecto de un político de Puerto Cabello que quiso crear la mejor academia de fútbol de Venezuela y sacar de la marginalidad a los niños. Allí, con 15 años, ya van con pistolas por la calle.

- Debió ser intenso.

-Estuve once meses porque me llamó Bordalás para ir al Alcorcón. Venezuela tiene frontera con Brasil y Colombia. Nos preguntábamos cómo podía ser que de esos dos lugares salieran grandes jugadores y no lo hicieran de Venezuela. Descubrimos que el problema no era de jugadores sino de entrenadores. Y eso es lo que fuimos a trabajar.

- Estuvo con Anquela en el Alcorcón. ¿Qué le pareció su paso por el Oviedo?

-Es un gran entrenador, una gran persona y un currante. Se ve no sé cuántos partidos y controla las categorías inferiores. Su paso por el Oviedo no fue el mejor porque le faltó tiempo. Lo mismo le ha pasado en el Deportivo. No tuvieron paciencia con él. La Segunda es una categoría donde prima mucho la experiencia.

- Usted es gijonés y le toca de cerca el Sporting. Ahora toca Djukic. ¿Qué le parece?

-Sé que fue un gran jugador pero como entrenador no lo tengo catalogado. Si el Sporting apostó por él es porque habrá sido la mejor opción.

- ¿Se ve regresando a Asturias en algún momento?

-Llego 14 años fuera y sí, me gustaría regresar a casa. Me gustaría también que el Oviedo y el Sporting subieran a Primera, que el Avilés estuviera en Segunda y que Marino y Langreo estuviera en Segunda B. Así, todos los técnicos que estamos fuera, que somos muchos, podríamos volver.

Compartir el artículo

stats