"Hay que ir a tope a por el nuevo año". Fanny Ruiz, jugadora de Liberbank balonmano, pone energía al encuentro del deporte gijonés, representado por varias de sus figuras. Carlos Ruesga, campeón del Mundo de balonmano, y Ángela Pumariega, oro olímpico, chocan su copa con el boxeador José Fandiño y la atleta Beatriz Álvarez. A su lado, los tres clubes con más socios de la ciudad: el Sporting, el Grupo Covadonga y el Santa Olaya acuden representados por Lucas Chedel, Diego Portilla, Cecilia González y Alexia Arredondo. Las mujeres dominan, como lo ha hecho el Telecable hockey en los últimos años a través de jugadoras como Nuria Obeso. Charla con Ángel Moro, del Círculo, y Álex Rubiera, del Noxtrum Gijón Basket.

Los últimos títulos por equipos han llegado a Gijón de la mano de equipos femeninos: Liberbank balonmano y Telecable hockey. "Despedimos un año muy bueno para el Liberbank. Hemos obtenido un buen puesto en liga la temporada anterior y nos metimos en fase final de Copa", comenta Fanny Ruiz, portera del conjunto gijonés. "Nosotras esperamos seguir luchando por las dos Copas (Europa y de la Reina) que tenemos por delante y, evidentemente, la liga", responde Nuria Obeso, del Telecable hockey.

De ganar, y mucho, sabe Carlos Ruesga. "A nivel personal y colectivo el balance ha sido muy bueno, pese a que nos faltó el título de Liga", apunta, ambicioso, el jugador del Sporting de Lisboa de balonmano. Ángela Pumariega también sabe lo que es acabar el año en todo lo alto. "El 2019 empezó con la decisión difícil de abandonar el proyecto para los próximos Juegos Olímpicos, pero ha terminado con triunfos como el del Nacional femenino y absoluto en snipe", detalla. "Ojalá el 2020 continué en la misma línea de éxitos deportivos que el año que termina", asegura José Fandiño, el vencedor del combate que puso en juego el título IBO el pasado noviembre. "Al nuevo año hay que pedirle que respeten las lesiones e intentar conseguir la internacionalidad", subraya Beatriz Álvarez, atleta del Universidad de Oviedo.

"Mi deseo es que todo el deporte asturiano pueda compartir muchos triunfos y que se siga creciendo el deporte femenino", comenta Cecilia González, jugadora de voleibol del Grupo Covadonga. "Nuestro deseo es lograr la permanencia", dice Ángel Moro, jugador del Círculo Gijón de baloncesto. "Buscaremos meternos arriba y llegar bien posicionados al final de la temporada", interviene Álex Rubiera, del Noxtrum Gijón Basket.

El turno llega para un Sporting que, si bien ha tenido un mal año en cuanto a su primer equipo, ha visto cómo su apoyo a deportistas con discapacidad, el Sporting Genuine, se ha transformado en uno de sus mayores triunfos. "Espero que 2020 nos traiga muchos goles", afirma Diego Portilla, delantero rojiblanco.

"En el 2019 he vuelto a disfrutar de la natación", resume Alexia Arredondo, nadadora del Santa Olaya. Y se encarga de lanzar un mensaje global: "Ojalá que todos sigamos disfrutando del deporte y sigamos dando sorpresas positivas".