La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despedida a zancadas

Los atletas populares se lanzan a la carrera en las distintas pruebas de las comarcas mineras con éxito de participación

18

San Silvestre en Sama de Langreo

Las comarcas mineras se pusieron los playeros para participar en la última prueba atlética del año. Corredores profesionales y aficionados se juntaron en las diferentes "San Silvestre" que se celebraron por los distintos concejos de Las Cuencas, carreras con las que se despidió al 2019 de una forma saludable y en buena armonía.

Una de las más numerosas fue la de Langreo. La capital del valle del Nalón fue el escenario de una prueba de lo más competido, y apenas dos segundos separaron a los dos primeros clasificados de la prueba en categoría masculina. El vencedor, que empleó un tiempo de 16 minutos y 47 segundos en recorrer los 5.000 metros del circuito urbano, fue José Enrique Antolín Álvarez, del club Ochobre Atletismo, entidad organizadora de la prueba langreana. Tras él, a solamente dos segundos, llegaba Pedro Inclán Carrero, del Universidad de Oviedo. El podio lo completó Eloy Caveda González, del club Estadio Gijón-Langreo, que empleó un tiempo de 16 minutos y 53 segundos.

La primera fémina en cruzar la meta, en el puesto 24 de la general, fue Nela Lois Iglesias, del club Universidad Estadio Gijón, que paró el crono en 19 minutos y 12 segundos. Laura Sánchez Suárez (19:30), del Corazón Negro, y Rocío Campanini (21:55), del MircaSport, fueron las que completaron el podio.

Otra prueba con numerosos participantes fue la de Laviana. En total, fueron 371 atletas los que se pusieron las zapatillas para recorrer el asfalto lavianés en la decimoséptima edición de esta carrera. Hasta 152 chavales participaron en las categorías inferiores, mientras que 219 corredores lo hicieron en la absoluta.

El vencedor de la prueba en la modalidad masculina fue Diego Suárez García, del Oriente Atletismo. En segundo lugar se clasificaba el corredor del club "Primorito", Fernando Barroso González. Por último, el podio lo completaba en la tercera plaza Pablo Alonso Bendito, del Universidad de Oviedo.

Precisamente defendiendo los colores del Universidad de Oviedo se imponía en categoría femenina María Suárez García. La atleta local Marta Rivera Argüelles, del Atletismo Laviana, llegaba segunda, mientras que Sonia Álvarez Sánchez, que no competía bajo la tutela de ningún club, se subía al tercer cajón del podio.

En la comarca del Caudal, tras disputarse la pasada semana las pruebas de Mieres o Pola de Lena, la carrera más multitudinaria fue la celebrada en la localidad allerana de Nembra. Una prueba que además tiene un carácter especial, al ser una San Silvestre Trail, es decir, por la montaña. El recorrido preparado por la organización, la asociación de vecinos local, constaba de seis kilómetros de longitud, y contaba con un desnivel acumulado de 700 metros. Una buena forma de acabar el año en una prueba que se celebraba por sexta vez, y que conllevaba la subida al Picu Moros y que contó con la participación de 320 atletas entre todas las categorías.

En el caso de la prueba masculina, el vencedor fue Mariano Llaneza Abella, que empleó un tiempo de 34 minutos y 7 segundos. A casi un minuto y medio del ganador llegaban el segundo y el tercer clasificados, casi a la par en la meta. Ignacio Pello Álvarez y Alberto Vieira Teresa serían los que completarían el podio de esta prueba.

En la modalidad femenina, las cosas estuvieron más reñidas. Se impuso Susana González Gutiérrez, con un tiempo de 43 minutos y 25 segundos. Y a tan solo cinco segundos entraban casi a la vez, al igual que en el caso de los chicos, las dos mujeres que completarían el podio: Susana Álvarez Crespo, segunda, y Ana Cristina Aguado Mori, tercera.

También en Aller se disputó otra San Silvestre, en este caso en Moreda. Más de 250 participantes quisieron despedir el año a golpe de zapatilla, en una jornada soleada en la capital del bajo Aller. En la prueba absoluta se impuso José Piqueras González, que estuvo seguido por David Pérez Losada y por Ignacio Pello Álvarez, que horas más tarde haría tercero también en la carrera de Nembra.

En el caso de la categoría absoluta femenina, la vencedora fue Marián Zapico Iglesias, a la que acompañaron en el podio Ana Cristina Aguado y Patricia Cordero, segunda y tercera respectivamente. Entre los más pequeños también hubo prueba, y Markel Devesa Alonso se imponía en la categoría masculina hasta 6 años, mientras que Sofía Lobo Freije fue la mejor en las niñas. Entre los menores de 15 años, Vicente Carreño Prieto y Daniela García Melgar fueron los campeones.

Y por último, aunque no por ello menos importante, también hubo un hueco para la solidaridad. Fue en Sobrescobio, donde se celebró la tradicional San Silvestre coyana, en la que se recaudan fondos: en esta ocasión se entregarán a la asociación Rey Aurelio. Casi 200 euros irán a parar a este colectivo. En lo competitivo, el avilesino Carlos Fernández Iglesias se imponía en categoría absoluta y el gijonés Pablo Alonso Gayol, en la infantil. En el caso de las féminas, la langreana Tania Suárez, que corre para el Colunga Atletismo Jurásico, se llevó la prueba absoluta, y Lucía Cachero la prueba de niños.

Toda la información de las pruebas y clasificaciones en:- San Silvestre Langreo- San Silvestre Laviana- San Silvestre Nembra- San Silvestre Moreda-

San Silvestre Langreo

San Silvestre Laviana

San Silvestre Nembra

San Silvestre Moreda

San Silvestre Sobrescobio

Compartir el artículo

stats