Fernando Alonso (Toyota) expresó ayer su satisfacción por haber terminado la cuarta etapa del Dakar tras haber hecho los últimos 150 kilómetros del recorrido sin rueda de repuesto, al sufrir tres pinchazos durante el día, igual que sus compañeros de equipo. Alonso acabó la etapa entre Neom y Al Ula en el decimotercer lugar, a más de 26 minutos del ganador, el francés Stéphane Peterhansel (Mini). Carlos Sainz (Mini) sigue de líder, con tres minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y once respecto a Peterhansel.

"Sabía de siempre que Stéphane y Nasser son los enemigos a batir", dijo Sainz, que acabó tercero en la etapa tras completar sus 426 kilómetros cronometrados. Mientras, Alonso señaló que la de ayer fue la etapa más complicada que le tocó lidiar hasta ahora, ya que la mayoría del terreno fue de cañones de roca y pistas pedregosas, un terreno al que todavía no está adaptado. "Es como si en el ciclismo eres contrarrelojista y te toca montaña y montaña. Así que sabía que me tocaba perder un poco", explicó Alonso. "Ha sido una buena etapa en cuanto sensaciones, pero muy difícil, complicada y larga, hemos pasado diez horas en el coche. Había sitios donde teníamos que respirar hondo los dos y concentrarnos para seguir", agregó.

El ovetense detalló que al inicio de la etapa tuvo que dejar pasar a Al Attiyah y a Yazeed Al Rajhi (Toyota), que llevaban mejor ritmo que él, y eso le hizo perder tiempo. "Siempre quise salir adelante porque dicta un poco el ritmo de la carrera, pero los clientes que tenía por detrás eran los peores que podía tener", indicó Alonso. "Si sales con esos monstruos detrás, te van a hacer perder más tiempo, porque tienes que dejarles pasar y luego vuelves a su polvo", añadió.

Alonso apuntó que "el estoque final" fue cuando a falta de 150 kilómetros utilizaron la última rueda de repuesto. "Esos 150 kilómetros se hicieron interminables. Teníamos que ir despacito porque eran sitios de muchas rocas y complicados", y destacó que los otros pilotos de Toyota, con más experiencia, también pincharon. "Todo para mí es nuevo y trato de absorber lo que me va llegando. Han sido cuatro días intensivos y muy completos en experiencias donde he tenido de todo. He tenido etapas buenas y malas, días de pinchazo y días de hacer mecánico", destacó.

Javier Álvarez resiste. El piloto de Grado Javier Álvarez (KTM 450 Rally) pasó ayer su momento más complicado y llegó a la meta a 5 horas y 23 minutos del ganador de la etapa en motos, el chileno José Ignacio Cornejo.