La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al VAR se le van las manos

Los responsables arbitrales admiten las dificultades para valorar algunas acciones, pero destacan los beneficios de la tecnología

Velasco Carballo y Clos Gómez, durante el balance del uso del VAR en la primera parte de la temporada. EFE

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) reconoció ayer que debe "insistir en la formación didáctica con los árbitros para explicar las infracciones por mano", uno de los asuntos que más polémica está generando en este primer tramo de temporada, aunque avisa de que "nadie tiene la receta exacta". En su comparecencia para hacer un balance de lo que va de temporada, el presidente del CTA, Velasco Carballo, y director del Proyecto VAR, Clos Gómez, fueron interrogados sobre la razón de considerar penalti la mano de Sergio Ramos y no la de Piqué en las semifinales de la Supercopa de España.

Clos Gómez recalcó que hay infracción "cuando es mano voluntaria, hay posición antinatural y el cuerpo coge más espacio, la mano o el brazo están a la altura del hombro o es mano de un atacante. Es uno de los conceptos más complicados del fútbol, muchas de estas jugadas son tan grises que en las reuniones con los árbitros nos pasamos 5-10 minutos con un clip".

Velasco Carballo advirtió de que es el árbitro "el que debe evaluar si la posición de la mano es antinatural. Nadie tiene receta exacta", zanjó. Y sobre el torneo en Arabia Saudí añadió que "hemos tenido un sistema de información con los espectadores parecido al de la Premier, pero mejorado, porque hemos implementado más nivel de transparencia e información que la que se da allí. Ninguna liga del mundo ha mostrado la transparencia del VAR que hemos hecho en Yeda. Los espectadores deben saber qué se está revisando; ver la imagen o el vídeo en que se basa la decisión final ".

Según Velasco Carballo, el VAR corrigió 150 "decisiones cruciales" en 432 partidos de la primera parte de la temporada y cometió 7 errores. "Debemos seguir buscando ese ideal inalcanzable del error cero. Los árbitros cometemos errores y el VAR no es perfecto, pero no pretende eliminar los errores, solo los claros y manifiestos", concluyó el presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Compartir el artículo

stats