El Grupo Covadonga acogerá el primer sábado de febrero la quinta edición del Torneo nacional blind tenis (para ciegos) que está organizado por la International Blind Tennis Association y que en España cuenta con el respaldo de la fundación de Emilio Sánchez Vicario.

Serán alrededor de una veintena de jugadores de distintas categorías, entre ellos sólo un asturiano. Alejandro Varela fue el encargo de presentar ayer este torneo junto con el presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio. Varela señaló las distintas categorías que se disputarán: "B1 ciegos totales que es la mía, B2 con una visión de hasta el 40 por ciento y B3 hasta el 70 por ciento". El tenis para ciegos se juega con unas pelotas especiales, más blandas y que emiten sonido. En el caso de los ciegos totales se permiten tres botes de la pelota. En el caso de los B2, solo dos botes y para los B3 sólo un bote. Varela estuvo acompañado por su entrenadora, Ángela Álvarez, con la que se ejercita tres días a la semana, generalmente en las pistas de La Calzada.

El gijonés, que lleva cuatro años practicando este deporte, agradeció la colaboración del Grupo para la realización de este torneo que tendrá lugar en las pistas 8, 9, 10 y 11 desde las 16 a las 22 horas del 1 de febrero.

Corripio destacó la colaboración de las secciones de tenis y diversidad funcional, cuyas responsables, María José Echenique e Inés Rodríguez, también estuvieron presentes. Los presentes invitaron a todos los socios para que acudan a presenciar este torneo, al que también podrán asistir aficionados no socios ya que será de libre acceso para todo el mundo. "Necesitamos mucha concentración porque solo nos guiamos por el ruido de la pelota", señaló Varela que, no obstante, logra abstraerse del ruido ambiente incluso si como es habitual en los torneos y campeonatos se juegan partidos en pistas paralelas y sin aislamiento entre ellas. El viento es uno de sus principales handicaps. Los presentes en el acto hicieron votos para que en un plazo breve de tiempo este deporte sea incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos.