El tenista asturiano Pablo Carreño (número 30 del mundo) se clasificó para la segunda ronda del Abierto de Australia, al ganar ayer al eslovaco Josef Kovalik (139) por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-6 (2) en dos horas y 40 minutos. Carreño se enfrenará en segunda ronda al alemán Peter Gojowczyk (120) que eliminó al estadounidense Christopher Eubanks. En caso de superar a Gojowczyk, el siguiente rival del gijonés podría ser el número uno del mundo, Rafa Nadal. "Yo soy de los jugadores que mira el cuadro y sé que si sigo avanzando rondas me tocaría Rafa en tercera", admitió Carreño, quien consiguió superar el primer partido en Melbourne Park por cuarto año consecutivo.

Rafa Nadal, por su parte, no tuvo excesivos problemas para superar la primera ronda y derrotó en tres sets (6-2, 6-3, 6-0) al boliviano Hugo Dellien. El debut del actual subcampeón del torneo fue bastante plácido, aunque le costó encontrar su mejor ritmo hasta la última manga donde arrolló al sudamericano para finiquitar la contienda rozando las dos horas de un partido en el que fue de menos a más. Nadal se enfrentará mañana en segunda ronda al argentino Federico Delbonis, quien venció cómodamente ante un rival exigente como Joao Sousa por 6-3, 6-4 y 7-6(2).

Junto a Nadal también pasó a la segunda ronda la otra gran baza en Melbourne Park de la 'Armada', un Roberto Bautista que demostró que está en el buen nivel que ya mostró en la ATP Cup para deshacerse de su compatriota Feliciano López por 6-2, 6-2, 7-5. Bautista se cruzará ahora con el estadounidense Michael Mmoh.

Además, el madrileño Fernando Verdasco no dio demasiadas opciones al ruso Evgeny Donskoy (7-5, 6-2, 6-1) y el malagueño Alejandro Davidovich batalló durante más de tres horas con el eslovaco Norbert Gombos para ganar en cinco (4-6, 6-4, 2-6, 6-3, 6-2) y sumar la primera victoria de su carrera en un 'grande'. También Jaume Munar accedió por primera vez a la segunda ronda del Abierto de Australia después de superar al francés e invitado al torneo Hugo Gaston por 7-5, 5-7, 6-0 y 6-3. El balear tendrá la ocasión de avanzar hasta una hipotética tercer ronda ya que tendrá como obstáculo en la segunda a un rival accsible como el australiano Alexei Popyrin.

Y el séptimo tenista español en el cuadro masculino Pedro Martínez superó la primera ronda en su debut en un cuadro final de Grand Slam frente al alemán Dominik Koepfer por 6-3, 6-4 y 7-5. Martínez se enfrentará mañana en la siguiente ronda en uno de los estadios principales del complejo al ruso Daniil Medvedev.

En el cuadro femenino la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza superó sus primeros apuros y logró clasificarse para la segunda ronda tras imponerse a la estadounidense Shelby Rogers en tres sets por 0-6, 6-1, 6-0. Después de tener que abandonar la semana pasada en Hobart por una infección vírica, la doble ganadora de 'Grand Slam' se encontró con un debut que se le puso cuesta arriba tras un mal primer parcial, pero que supo salvar gracias a una buena reacción y un susto en forma de revisión médica. La australiana Ajla Tomljanovic será la siguiente rival. Carla Suárez y Sara Sorribes retrasaron su debú después de que la WTA decidiera aplazar hasta ocho encuentros, entre ellos los de ellas previstos ante la bielorrusa Aryna Sabalenka (11) y la rusa Veronika Kudermetova, respectivamente.

Además de Nadal (1), el ruso Medvedev (4), el austriaco Thiem (5) y el alemán Zverev (7) confirmaron la presencia de los primeros siete favoritos en la segunda ronda.