La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | LEB Plata

La calculadora, contra el Círculo

El equipo gijonés podría certificar su participación en la fase - por la permanencia si Rioja gana a Zornotza, último clasificado

El jugador del Círculo Gregorio Adón entra a canasta ante la oposición de la defensa de Navarra. JUAN PLAZA

Pocas cuentas le quedan por hacer al Círculo Gijón de cara a la recta final de la primera fase de la competición. En el momento en el que Bodegas Rioja Vega gane uno de sus tres últimos encuentros, el equipo gijonés será el siguiente conjunto en confirmar su participación en la lucha por la permanencia en la Liga LEB Plata.

Ahora mismo las cosas están así: los de Nacho Galán son penúltimos con 7 victorias y 12 derrotas, solo un partido ganado más que el Zornotza Saskibaloi Taldea, farolillo rojo de la clasificación y que precisamente este fin de semana se enfrenta al Rioja, equipo que marca la promoción para el ascenso al Círculo Gijón.

Las cosas para los gijoneses pintaban bien hace escasas jornadas. Los del Palacio ganaron tres encuentros seguidos en casa, primero contra Zornotza, después contra Juriasti y, por último, Navarra. Pero la nula capacidad de los gijoneses para ganar fuera de Asturias ha llevado a los de Nacho Galán al pozo de la tabla. El Círculo no ha sido capaz de ganar un solo encuentro lejos del Palacio y la última y sonrojante derrota en casa contra el Innova Chef zamorano, por 58-82, hace que los gijoneses tengan que estar pendientes de lo que suceda en el resto de canchas.

Solo hay algo a lo que se pueden aferrar los más positivos, el basketaverage. El equipo gijonés tiene perdido dicho factor con la sexta plaza que actualmente ocupa el Innova Chef, y por nada menos que 42 puntos. Para bien de los de Nacho Galán sí que tienen tomada la delantera a Bodegas Rioja Vega al que superan por tan solo dos puntos. De hecho, este era uno de los principales quebraderos de cabeza de su entrenador, quien pedía no perder al menos estas diferencias teniendo en cuenta que su equipo fuera de casa no funciona.

El pasado año a estas alturas, el Gijón tenía una victoria menos que ahora y finalizó la primera fase de la temporada ganando sus últimos tres encuentros. No le sirvió de mucho el esfuerzo y tuvo que enfrentarse al temido play-out por la permanencia. Once victorias y otras tantas derrotas le dejaron en el séptimo lugar de la tabla, justo la primera plaza que dictamina el descenso. Con el Círculo bajaron cinco equipos más y solamente Gijón se mantuvo en LEB Plata gracias a la plaza intercambiada con el filial de Baskonia.

Para intentar que en la hipotética fase por la permanencia el Círculo no se vea de nuevo con los huesos en descenso, el equipo se ha reforzado. Justo después de las navidades llegó Robert Swift en la que es su segunda etapa con los gijoneses. Hace una semana escasa se presentaban dos refuerzos más, dos americanos que se suman a la lista de jugadores del Círculo. Nolan Ebel y Mike Amius.

El club gijonés quiere huir de los malos augurios y se ha reforzado con el fin de encontrarse con las victorias cuanto antes. El calendario ha dictaminado que esta misma semana se midan a los segundos en la tabla, el Igualatorio Cantabria Estela, mal compañero de viaje para esta recta final de competición. El Círculo cerrará esta primera fase con solamente un partido en casa, será la próxima semana frente a Algeciras. El último encuentro de la liga regular será en Burgos.

Compartir el artículo

stats