El Real Valladolid ha conquistado este sábado su primer triunfo nueve jornadas después tras derrotar 0-1 al Mallorca en el estadio Son Moix con un gol del turco Enes Ünal en la segunda parte.

La derrota deja muy tocado a los bermellones que quedan a expensas de los resultados directos de sus rivales para no caer a la zona de descenso. El gol de Ünal decidió la suerte de un partido en el que dos equipos tuvieron muy poca llegada a las áreas en la primera parte.

Aunque también marcó el Mallorca (min. 27), el colegiado anuló el gol de Dani Rodríguez porque en el pase previo del ghanés Lumor el balón había rebasado la línea de fondo.

Fue una decisión acertada de Medié Jiménez ya que así lo corroboraron las imágenes de televisión, muy a pesar de las sonoras protestas en las gradas y del enfado del segundo técnico mallorquinista Daniel Pendín, que fue expulsado.

Los bermellones empezaron y finalizaron mejor los primeros 45 minutos que los blanquivioletas, quienes también tuvieron momentos de mucha lucidez sobre el terreno de juego, pero que solo amenazaron la portería de Manolo Reina tras un cabezazo de Ünal (min. 6).

Fue el partido típico entre dos equipos con dificultades en la tabla de clasificaciones y con una necesidad perentoria de sumar puntos. Mallorca y Valladolid se esforzaron para no cometer errores, intentaron controlar la zona ancha y defendieron con ahínco cada palmo de terreno.

El técnico mallorquinista Vicente Moreno alineó al mismo once que vapuleó (4-1) al Valencia en el último partido en casa, con la única excepción del lateral derecho Joan Sastre, que entró por Fran Gámez. El mismo esquema, prácticamente el mismo once, para calcar la exhibición de los bermellones ante el conjunto "che", en los mejores 90 minutos jugados en casa, pero ese objetivo quedó muy lejos.

El Valladolid, por su parte, se presentó en Son Moix con el objetivo de romper una racha de nueve jornadas consecutivas sin ganar. Lo hacían, precisamente, ante el mismo rival frente al que celebraron su última victoria en la jornada décimo segunda de la primera vuelta.

El gol del turco Enes Ünal descolocó al Mallorca (min. 55), que ya no había empezado con buen pie el segundo tiempo al perder al central Antonio Raíllo por lesión (le sustituyó Xisco Campos).

Lumor, que había sido el mejor de su equipo hasta ese momento, perdió una pelota muy cerca del área visitante y Sergio Guardiola montó un contragolpe imparable, que finalizó con el centro medido a Ünal. Moreno intentó reforzar su ataque con el japonés Take Kubo, que entró por Dani Rodríguez (min. 58), y aunque su equipo adelantó las líneas en busca del empate, también facilitó las contras del rival.

El marcador no se movió, pese los esfuerzos de los mallorquinistas por evitar una derrota muy negativa para sus intereses y que le deja a expensas de otros resultados en el objetivo de mantenerse fuera de las posiciones de descenso.

El Valladolid respira con el primer triunfo en los dos últimos meses y suma tres puntos vitales en Son Moix. El cabezazo de Ünal tras la galopaba imparable de Guardiola fue suficiente para amarrar una victoria importantísima para el equipo de Sergio González.

Ficha técnica

0 - Mallorca: Reina; Joan Sastre (Pozo, min. 69), Valjent, Raíllo (Xisco Campos, min. 48), Lumor; Dani Rodríguez (Take Kubo, min. 58), Baba, Salva Sevilla, Lago Junior; "Cucho" Hernández, Budimir.

1 - Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Carnero; Óscar Plano (Waldo Rubio, min. 86), Michel, Alcaraz, Toni Villa (Pablo Hervías, min. 71); Sergi Guardiola, Enes Ünal (Fede Sanemeterio, min. 89)

Goles: 0-1, min. 55: Enes Ünal.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Budimir, Dani Rodríguez, Manolo Reina, " Cucho" Hernández del Mallorca; a Toni Villa del Valladolid. Expulsó al segundo entrenador mallorquinista a Daniel Pendín por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 13.891 espectadores.