La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestor de la primera plantilla del Real Avilés

Diego Baeza: "Nuestra idea es poner al Avilés en el fútbol profesional"

"Si el equipo baja, seguiremos con el proyecto, lo único que lo atrasaríamos todo un año"

El gestor Diego Baeza posa, ayer, para LA NUEVA ESPAÑA, en la calle Alfonso VII, de Avilés. MARA VILLAMUZA

Aterrizó hace quince días para ponerse al frente de la gestión de la primera plantilla del Real Avilés. En ese periodo, Diego Baeza (Gijón, 1985) ha remodelado la plantilla blanquiazul con la llegada de catorce fichajes. Su intención no es otra que salvar la categoría para poner en marcha un proyecto ambicioso. La idea que maneja es la de "llevar al Real Avilés al fútbol profesional".

- ¿Cómo han sido sus primeros días al frente de la gestión?

-Fueron quince días muy intensos, de no dormir, rebuscando en el mercado para ver qué podía venir y mejorar lo que había en la plantilla. Han sido días duros y complicados. Sé que lo que tenemos va a sacar la situación adelante. Nuestra Liga empieza ahora.

- ¿Satisfecho por cómo ha quedado la plantilla?

-Muy satisfechos. Hay que dejarles que carburen y que sean un equipo. Ahora mismo no se conocen, son muchas piezas nuevas que tienen que encajar, pero estoy seguro de que lo sacan con la gorra.

- ¿Confían ciegamente en revertir la situación?

-Completamente. En un mes estamos fuera del descenso. Tenemos cuatro partidos claves para salir de esa situación y la plantilla lo sabe. Son equipos de ahí abajo salvo el Navarro, que hace cinco semanas estaba ahí. Un equipo que ha ganado cuatro partidos y ha empatado uno y está en mitad de tabla. Y confío en que tenemos mucho mejor plantilla que el Navarro.

- ¿El partido del domingo ante el San Martín es una final?

-Estoy nervioso ya, deseando que llegue el domingo. Si no somos capaces de ganar esos partidos entonces sí que tenemos merecida la situación en la que estamos. Pero creo que los jugadores que han venido son de superior categoría, son jugadores con cierto nivel para sacarlo adelante. Tenemos un "match-ball". No es el partido definitivo, pero sí el que marcará los siguientes.

- ¿Quién es Diego Baeza?

-Un loco del fútbol. El equipo de trabajo es gente muy vinculada al fútbol y teníamos ganas de lanzarnos en algo externo a nuestro trabajo sabiendo que teníamos experiencia en gestionar este tipo de toros. Venimos a darlo todo.

- ¿Por qué apuesta por gestionar el Real Avilés?

-Es un club histórico, el tercer equipo con más solera de España, el primero de Asturias... Hay tantas cosas buenas en el Real Avilés que es difícil no meterse y apostar por ello.

- En caso de descender, ¿abandonaría el proyecto?

-No, rotundamente no. Lo primero, no nos planteamos el descenso. La situación te lleva a pensar de que existe la posibilidad de que suceda e incluso de que lleguemos a la fase de ascenso. Mientras estén ahí los números no voy a ser yo quien diga que no. Si el equipo por un casual desciende, seguiríamos con el proyecto, lo único que atrasaríamos todo un año más.

- ¿Es posible recuperar la imagen del mejor Real Avilés?

-Claro. Cuando una persona coge un proyecto piensa siempre en positivo. El Avilés tiene todos los mimbres para ser un buen proyecto: la ciudad, el equipo, la afición, el estadio, todo. Lo suyo es ponernos al día con todo el mundo, que ya lo hemos hecho. El siguiente paso, la parcela deportiva, a la que le hemos dado un cambio total. Y ahora, esperar a que carburen. La idea es mantener la categoría y hacer un equipo súper competitivo el próximo año para llevarnos la Liga.

- En los últimos años, el Avilés ha estado envuelto en numerosos problemas extra deportivos. ¿Lo más difícil de este proyecto es lavar esa imagen?

-Está claro que todos los problemas que hubo hacen mella en la gente, pero hemos venido para eso, para limpiar la imagen. Lo principal es crear un clima de tranquilidad y ahora los jugadores ya lo tienen, ya no se preocupan por sus nóminas. Está asegurado su salario y el de los trabajadores del club hasta el final de la temporada. Los propietarios de los pisos de alquiler también tienen tranquilidad y la gente cercana al club otro tanto de lo mismo. Se está pagando a todo el mundo y eso es lo que importa. ¿Lo demás? Tenemos que ganárnoslo nosotros con nuestro trabajo y para eso tenemos cuatro años y medio.

- ¿Qué opina de José María Tejero?

-Que es el propietario del club. Es una figura importante dentro del club, pero no he tenido la oportunidad de conocerle, así que no puedo hablar mucho sobre él.

- ¿Qué le diría a los aficionados del Avilés?

-Que confíen en nosotros. Hemos dado los pasos adecuados y el tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio y al Real Avilés donde corresponde. Ahora toca defender la categoría y hacer un proyecto ilusionante para todo el mundo.

- ¿Dónde quieren situar al club?

-En nuestra cabeza está poner al Real Avilés en el fútbol profesional. Es muy difícil, porque estamos hablando de Segunda División y no es algo que tenemos en mente a corto plazo. Lo primero es subir a Segunda B y ser uno de los 'gallitos' de la categoría y luchar con el resto para subir a Segunda. Seguro que durante nuestra gestión vamos a llegar a Segunda B.

- ¿Ese es su objetivo?

-Es el objetivo primordial. Luego ya si tenemos la suerte de subir a Segunda, genial. Lo mínimo es estar ahí, a un pasito del fútbol profesional.

- ¿Seguirán de cerca el día a día del equipo hasta el final de la temporada?

-Sí, sí. Nos gusta ser un equipo de trabajo cercano, que vean que estamos ahí y que les apoyamos. Venimos casi todos los días a los entrenamientos, al menos siempre hay uno de los miembros de esta gestión (Cristian G. Pastrana, Juan Carlos Peláez, Mario Rosas y Diego Baeza). Vamos a estar cerca de ellos para sacar la situación y también trabajamos de cara a la temporada que viene porque no nos planteamos estar en Preferente y sí en Tercera.

- Ha llegado Natalio como la estrella de este proyecto. ¿De cara al futuro se seguirá en esa línea o apostarán por el producto asturiano?

-Habrá de todo. Como en su día en el Real Madrid hubo 'Zidanes y Pavones'. Habrá Natalios y sobre todo, el año que viene, vamos a intentar tener muchos jugadores asturianos. Ahora se ha tirado de jugadores que van a tirar desde el primer día, pero el año que viene habrá mucho producto asturiano porque lo hay muy bueno y nos dará un nivel competitivo muy alto.

Compartir el artículo

stats