El Barça encadenó su quinta victoria consecutiva en la Euroliga con un Malcolm Delaney estelar, que anotó 26 puntos (6 de 9 en triples) y completó 9 asistencias para castigar (84-80) a un competitivo AX Armani Exchange Milán, que en el Palau Blaugrana sumó su quinta derrota en los últimos seis encuentros.

En un partido de rachas, el base estadounidense, autor de 18 puntos en la segunda parte, dio la decimoctava victoria a su equipo, el mismo balance que el Real Madrid, que ocupa la segunda plaza por la diferencia de puntos.

El Barça fue gaseoso en los primeros 20 minutos. Impulsado, quizá, por la victoria in extremis ante el Valencia, los de Pesic marcaron un ritmo diabólico en los primeros compases del partido.

Mirotic -autor de 15 puntos- anotaba con facilidad, Delaney asistía y, defensivamente, no sufría lagunas. Sufría con el porcentaje de tiros de campos el equipo lombardo, que veía como el Barça gozaba de una primera ventaja considerable de once puntos (19-8, min.7).

Movía las piezas Pesic dando descanso al quinteto inicial. La segunda unidad entró algo fría en el parqué, momento en el que Nemanja Nedovic apareció desde el perímetro para reducir distancias tras los primeros 10 minutos (23-17).

La tendencia ascendente del equipo de Ettore Messina se confirmó en el segundo cuarto. Endureció el ritmo defensivo el entrenador italiano y lo notó el Barça en los porcentajes de tiros de campo.

La lesión de Thomas Heurtel, que se retiró del partido en el minuto 13 sin poder apoyar el tobillo izquierdo, pareció afectar a los jugadores azulgrana.

Un parcial de 0-8 ponía por delante al Milán por vez primera (28-30, min.15). Con el ritmo de partido controlado por un estelar Sergio Rodríguez (14 puntos) en la dirección, al que se sumaron Micov y Crawford, el conjunto transalpino domaba con facilidad a un rival desnortado.

Pese a los triples de Kuric y Claver, el Barça firmó un segundo cuarto pésimo. Más allá del parcial de 13-28 y los nueve puntos de desventaja (13-28), dolió más el susto de Heurtel.

Se sobrepuso en la reanudación el Barça, y lo hizo al ritmo del único base que tenía en pista. Cuatro triples de Malcolm Delaney en el tercer cuarto dieron oxígeno a los azulgrana.

Desde el perímetro y la defensa, el equipo azulgrana encadenó un parcial de 25-8 en ocho minutos, y del 36-45 se pasó al 61-53 (min.28).

Con su equipo algo falto de frescura, emergió de nuevo el talento de Sergio Rodríguez. Un triple del base canario abría todavía más el partido antes del último acto (63-59), a pesar del parcial de 27-14 favorable a los locales en el tercer periodo.

Intercambiaron canastas ambos equipos en los primeros compases del último periodo. A cinco minutos para el final, los locales dominaban por tan solo seis puntos (72-66).

El Milán seguía vivo, a la espera de los errores del Barça. Dos pérdidas consecutivas azulgrana las aprovechó Tarczewski para situar al conjunto italiano con una mínima ventaja a 1 minuto y 39 segundos para el final (76-77).

Pero Delaney no había dicho la última palabra. El base de Baltimore anotó un triple y repartió dos asistencias a Davies y Kuric para sentenciar el partido y recibir la merecida ovación del Palau Blaugrana.

- Ficha técnica:

84 - Barça (23+13+27+21): Delaney (26), Abrines (-), Hanga (4), Mirotic (15), Davies (12) -cinco inicial-, Heurtel (-), Oriola (2), Kuric (16), Claver (7) y Tomic (2).

80 - Ax Armani Milán (17+28+14+21): Roll (4), Sergio Rodríguez (14), Micov (10), Tarczewski (13) y Scola (10) -cinco inicial-, Della Valle (2), Gudaitis (3), Nedovic (12), Crawford (7), Sykes (-) y Brooks (5)

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Mehdi Difallah (Francia) y Gytis Vilius (Lituania). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la vigésimo cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 7.013 espectadores.