El Duatlón Lugones EMC fue accidentado. Dos incidentes en dos puntos del recorrido en la carrera masculina obligaron a acortar las pruebas y dejó un saldo de diez heridos, todos dados de alta en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) a donde fueron trasladados en ambulancia. Si bien, el atleta Ignacio Ardisana, del Triatlón Oviedo, permanecerá unos días en observación aunque evoluciona favorablemente, tal y como informó la Federación de Tritalón del Principado de Asturias. Con todo, los ganadores de la cita fueron Tania Álvarez, del Triatlón Ecosport Alcobendas, y Pelayo Menéndez, del Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón.

"Íbamos en uno de los grupos donde hubo un accidente y la verdad es que fueron momentos en los que no sabes qué hacer, si parar o si seguir, hubo mucha confusión", comentaron Adrián García y Mario Muñiz, participantes en la prueba deportiva que combina carrera a pie con recorrido en bicicleta de carretera. También se vió afectado Álvaro Artime, de Gijón, pues en la llegada a meta iba bien encabezado: "Da rabia porque sólo nos faltaban 800 metros para terminar pero son cosas que pasan, aunque la clasificación no representa del todo el final de la carrera".

Los accidentes se produjeron en dos puntos del recorrido por Lugones. Uno, el de mayor envergadura, se produjo a la entrada de la localidad sierense por la avenida de Viella debido a un incidente en la zona de transición-donde cambian de modalidad deportiva- debido a que durante un desmontaje se produjo un enganche del pelotón, detalla el presidente de la Federación, Ángel Fernández, quien en nombre de la organización desea "todo el ánimo a los afectados en las incidencias de carrera de la jornada, esperando verles pronto de nuevo en entrenamientos y competición". El segundo lance se produjo en el interior de Lugones debido a un "afilador", como se comúnmente en el ciclismo, es decir debido al choque de dos ruedas.

Debido a los accidentes, la carrera masculina quedó suspendida de común acuerdo entre la Federación y el club EMC Triatlón, organizador de la prueba, y los representantes de los clubes participantes. Así, la clasificación de la prueba se estableció en la situación de carrera del inicio del segmento ciclista, con Pelayo Menéndez en primera posición, Miguel Ángel Areces, del Triatlón Santander, en la segunda, y Daniel Bayón, de ANB Triathlon Team Portugaletekoa, en la tercera. En cuanto al campeonato de Asturias de Duatlón distancia Sprint, que inicialmente se celebraba en la prueba de Lugones, se traslada al próximo 29 de marzo, en el Duatlón de Castrillón, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Y es que las féminas también vieron reducida su prueba en las distancias y al podium subieron Tania Álvarez, Raquel Alzaga, del Náutico de Narón, y Sara García, del Triatlón Oviedo.

En cuanto a los premios por equipos, Horizonte Gijón y ACTRI-CNSO se impusieron en categoría femenina y masculina, respectivamente, por delante del Triatlón Oviedo femenino y Vetusta Universidad de Oviedo masculino; y el Triatlón Lugones femenino y el TFC Llanera masculino, con el bronce.