El Unión Financiera Base Oviedo superó ayer con claridad al DKV Gijón, que comenzó mejor, pero luego chocó con la defensa del conjunto ovetense sobre la que se basó su holgada victoria, en el derbi de la Primera estatal masculina de balonmano. El DKV Gijón tuvo unos buenos inicios logrando huecos en la defensa local y se situó con tres goles de ventaja, 0-3 marcados por Diego Cruz (dos) y Hugo Fernández y apoyados por un par de buenas acciones del portero José Cardín a pesar de estar renqueante de un hombro y también por los errores y precipitaciones de los ovetenses en estos primeros minutos.

Sin embargo, un parcial de 1-4 estableció el empate en el marcador (4-4) cuando había transcurrido el primer cuarto de hora. A partir de ese momento comenzó el bloqueo ofensivo de los gijoneses, que vieron como los locales empezaban a imponer su juego. Un nuevo parcial de 1-4 abrió el primer hueco en el marcador (8-5) para el Unión Financiera gracias especialmente al acierto de Nacho Huerta. Al descanso se llegó con ventaja del equipo ovetense, 11-8, pero la diferencia no les permitía afrontar el resto del encuentro con tranquilidad.

No obstante, la incertidumbre tardó poco en despejarse porque la salida del Unión Financiera fue mucho más certera que en el comienzo del partido y a los tres goles de renta con la que se retiró al vestuario añadió un parcial de 5-0 (16-8) que sí dejó las cosas claras de cuál iba a ser la suerte final del partido. El DKV Gijón siguió cometiendo errores en ataque y el Unión Financiera pudo jugar con tranquilidad. Sin embargo, llegó la jugada en la que los árbitros decretaron la expulsión de Nacho Huerta, ya que consideraron intencionado un lanzamiento a la cara del portero Dani Suárez en un penalti. La aplicación del reglamento llevó al extremo al vestuario entre las protestas de la afición.

La exclusión no tuvo repercusión en la marcha del partido y los ovetenses mantuvieron una holgada ventaja aprovechándose de las precipitaciones de sus rivales y el buen trabajo defensivo.

La victoria, unida a la derrota del Santoña en su cancha ante el San Pablo Burgos, mete de nuevo al Unión Financiera en la pelea por la fase de ascenso junto con el equipo cántabro y el Balonmano Soria, los tres con 29 puntos.