J. I. CASTAÑÓN

Probablemente a nadie en el pasado siglo XX se le había planteado si un atleta escocés o un joven de nacionalidad marroquí podría proclamarse campeón de Asturias de campo a través. En un par de temporadas y en un mismo escenario: El Asturcón. Ayer Tristan Rees, un estudiante de Erasmus de Dundee, y en 2019 Moha Bakkali, que vino de su Tánger natal con sus padres y que aún pelea por la nacionalidad española, se proclamaron campeones de Asturias de cross y se ganaron su billete para el Nacional. Su licencia federativa asturiana así lo permite, aunque no les habilite luego, si fuere el caso -ahí está el ejemplo de Bakkali- para representar a España. Unos problemas burocráticos que no ha tenido, evidentemente, Paula González, que se proclamó campeona de Asturias de cross con mucha comodidad y que ya sabe lo que es ser internacional con España.

Tristan Rees (29:15) ya había dado en cada prueba en la que había participado pasos firmes hacia su candidatura al título regional, mostrando que se defendía a la perfección cuando había barro, como sucedió sin ir más lejos ayer en el complejo hípico. En el podio le acompañaron asturianos de pura cepa como el llanerense Gerardo Casas (29:35), que hizo una carrera de menos a más, y el piloñés Diego Menéndez (29:44), que lanzó inicialmente la prueba, pero aún así no se apeó del tren en marcha. Además, volvió a destacar el veterano Julio César García (29:52), junto a los seniors Alejandro Montes y Borja García, o el sub-23 David Alfonso.

Fue un campeonato sobre 9.300 metros, conjunto con las féminas, que echó en falta en el apartado masculino al cabraliego Somohano, que arrastraba molestias físicas y hubo de desistir de participar, o Martín Alvarez. Una renuncia a la victoria que fue dolorosa para Bakkali, que tomó la salida y abandonó en los compases iniciales." Fueron 25 días de inactividad por la lesión y no estaba para el ritmo de carrera", señalaba finalizada la prueba un cabizbajo Moha, que no está teniendo un buen comienzo de temporada.

En categoría femenina, sin Isa Barreiro en liza -clara alternativa a la victoria de González (31:44)-, que descansó por decisión del entrenador de ambas, en previsión de un cargado calendario de carreras de la sub-23 no había duda de que salvo accidente Paula iba a someterse a un duro entrenamiento con el aliciente de compartir carrera con los hombres. Así lo hizo, lo que le servía para no bajar los brazos. Tras ella, María Suárez (35:25) y Laura G. Gion (36:33), lejos de la pupila de Rionda, fueron las mejores de unos atletas que afrontaron una carrera que se desarrolló con una temperatura impropia de febrero, por calurosa, y donde también se disputó el Campeonato Escolar con alta participación, como es tradicional.

En categorías menores de la federación brillaron atletas como Mariam Benkert o Aroa Calvo, y Alejandro Onís y Jaime Bueno.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:-

Memorial Juan Puerta