Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montse Tomé | Seleccionadora femenina absoluta promesas y sub-17

"Es una suerte poder formarme con Vilda y otros grandes profesionales"

"Soy muy intensa en todo lo que hago; disfruto de cada momento y trato de vivirlo al máximo, como si mañana no lo fuera a tener"

Montse Tomé, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Montse Tomé, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. RFEF

El 14 de febrerode 2018, la Federación Española de Fútbol anunciaba la incorporación de Montse Tomé como ayudante del seleccionador absoluto, Jorge Vilda. Dos años después, la asturiana ha añadido dos responsabilidades más a un cargo que le permitió vivir de cerca el Mundial del año pasado en Francia: seleccionadora

- ¿Cómo lleva su progresión en el organigrama federativo?

-Me está viniendo todo muy rápido. Dejé de jugar hace casi siete años y llevo los dos últimos como entrenadora profesional. Desde joven me ha gustado estar en continua formación. Es algo vocacional. Estudié Magisterio por Educación Física y en los equipos que estuve siempre intenté entrenar en las diferentes categorías. Decidí sacar los títulos de entrenadora en la Federación Española, donde las chicas nos hemos beneficiado de la subvención para formarnos en las mejores condiciones. Ahí fue donde conocí a Jorge Vilda, que es el que me trajo hasta aquí. Soy una privilegiada por estar aquí, por poder formarme al lado de estos grandes profesionales.

- ¿Se puede decir que está viviendo un sueño?

-Considero que he tenido suerte. En mi época de jugadora he podido vivir cinco años bien del fútbol. Ahora tengo suerte de que me hayan llamado para estar aquí. Disfruto de cada momento, trato de vivirlo al máximo, como si mañana no lo fuera a tener. Por eso soy muy intensa en todo lo que hago.

- Vilda ha demostrado que confía mucho en usted.

-Sí. Ya nos conocíamos de mi etapa como jugadora, también conocía la forma de trabajar en la federación porque vine como jugadora con 16 años y parte de mi formación la he recibido en esta casa. Como entrenadora he podido formarme con los mejores profesores, entre los que estaba Jorge. A partir de ahí contactó conmigo y conectamos bien. Es un entrenador con mucha experiencia, que ha conseguido títulos en categorías inferiores y ha tenido una progresión hasta la absoluta. Para mí es un referente y es una suerte estar cerca de él y de otros técnicos con los que comparto el día a día.

- ¿Cuales son los objetivos inmediatos?

-En marzo, la aboluta jugará la SheBelieves Cup, uno de los torneos más prestigiosos porque nos mediremos a tres potencias: Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Con la sub-17 tendremos la Ronda Elite, frente a Turquía, Eslovenia y Portugal, de los que solo se clasifica uno para el Europeo de mayo, que a su vez es clasificatorio para el Mundial del año que viene.

- ¿Qué papel cumplirá la selección absoluta promesas?

-No es ni sub-21 ni sub-23, aunque en el futuro posiblemente será una de las dos. Se creó para las chicas que pasan de la categoría sub-19 o sub-20 que no pueden dar el salto a la absoluta. Tienen un nivel alto y la mayoría juegan en la Primera Iberdroal. Así tienen la posibilidad de estar cerca de nosotros mientras siguen formándose.

- Lucía García es habitual en la absoluta. ¿Vienen más asturianas por detrás?

-Lucía ha tenido una gran progresión y realizó un buen papel en el Mundial. María Méndez, que está asentada en el Deportivo, ha pasado a la sub-19. En sub-16 han venido Noelia, Olaya, Carla y Henar. Y Marina Monteserín en sub-17. Casi siempre ha habido asturianas en categorías inferiores. Tenemos que ayudarlas a que compitan bien en sus clubes, que disfruten del campeonato territorial que tienen ahora. Y así estarán más cerca de estar aquí con nosotros.

- ¿Espera ser la primera mujer que llegue a seleccionadora absoluta?

-Ahora mismo estoy feliz, agradecida por la oportunidad que me han dado desde que entré. Estoy contenta con lo que hago, me gusta la sensación de aprender cosas cada día, lo consigo con la gente que tengo alrededor. Ahora mismo no pienso en nada más. Solo en las competiciones y en el próximo entrenamiento con la absoluta promesas.

- Es año electoral. ¿Confía en la continuidad de Luis Rubiales como presidente?

-Desde que ha entrado nuestro presidente, el fútbol femenino ha tenido un progreso importante, sobre todo porque se ha empezado a invertir dinero en esta sección. Y es importante seguir.

- Sustituye a Toña Is como seleccionadora sub-17. ¿Qué balance hace de su etapa?

-En el fútbol hay un entrenador, un segundo entrenador, analistas, preparadores físicos, psicólogos... Esto es un cuerpo técnico. Cuando se gana, ganamos todos, no solo el primer entrenador. Cuando llegué, hace dos años, se me ofrecieron muchas cosas en cuanto al modelo de juego. Me he visto beneficiada de eso. Los entrenadores van y vienen y esto va a seguir igual, tanto si estoy yo como si está otra persona. El modelo de juego es el de la selección española y lo importante es lo que dejas en el lugar donde estás. Aquí se lleva trabajando bien mucho tiempo. Los éxitos son colectivos, no vienen por una persona o por dos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats