El Unicaja y el Real Madrid disputarán este domingo la final de la 84ª edición de la Copa del Rey en el Martín Carpena (18.30 horas/#Vamos), donde los andaluces contarán con el apoyo mayoritario de la afición para intentar sorprender a un rival que parte como favorito agarrado a Facundo Campazzo y Walter Tavares.

El Real Madrid llega como una exhalación a su séptima final consecutiva en la Copa, decidido a quitarse la espina de las dos últimas que perdió ante el Barça con mucha polémica. Mejor le fue en su anterior final en Málaga, hace ya seis años, cuando se proclamó campeón con Sergio Llull como héroe.

El equipo blanco controló en todo momento un trabajado duelo de cuartos ante el RETAbet Bilbao Basket (93-83) y elevó su nivel para exhibirse en semifinales ante el Valencia Basket (91-68), el equipo que impidió que hubiera Clásico en Málaga.

Dentro del amplio abanico de recursos en poder de Pablo Laso, su indiscutible líder en esta Copa es Campazzo, que ya fue MVP de última final de la Liga Endesa. El argentino es claro candidato a otro premio individual tras promediar 14 puntos, 9 asistencias y 26,5 de valoración en el torneo.

Su mejor socio sigue siendo Tavares (10,5 puntos, 12 rebotes y 23,5 de valoración) en un Real Madrid cuya única preocupación es el estado físico de Rudy Fernández, renqueante por un problema muscular, y donde Laso volverá a tener que elegir entre Jordan Mickey y Trey Thompkins por exigencias del reglamento.

18 años sin ganador

Para levantar la 28ª Copa de su historia, que le permitía distanciar de nuevo en el palmarés al Barça (25), el Real Madrid necesita sobreponerse a la hinchada local y al hambre de un equipo que ha crecido mucho en esta Copa, a la que llegó de 'rebote' como anfitrión, ya que estaba fuera de los ocho primeros al final de la primera vuelta liguera.

Tras una mala primera parte ante el Zaragoza, el Unicaja ha mutado a un bloque muy sólido, primero para remontar dicho cruce de cuartos (90-86) y luego para despedazar sin concesiones al MoraBanc Andorra (92-59). Inmerso en una temporada irregular, ha encontrado su mejor rendimiento en el momento indicado comandado por Jaime Fernández, que promete un gran duelo con Campazzo.

Se repite así la final de Zaragoza'05, en la que el Unicaja ganó la única Copa de su historia precisamente ante el equipo blanco (80-76) con Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española, como MVP. Cuatro años después perdió ante el Baskonia la final de Madrid'09 y ahora tiene una nueva oportunidad para sumar el segundo título copero.

En el único precedente de esta temporada, disputado hace tres meses en la Liga, victoria local del Real Madrid por 82-71. Si el Unicaja venga ese resultado, se convertirá en el primer equipo que levanta la Copa como local desde 2002, cuando lo consiguió el Baskonia.

Ficha técnica:

Equipos:

UNICAJA: Adams, Fernández, Toupane, Thompson y Gerun --posible quinteto inicial--; Brizuela, Suárez, Díaz, Ejim, Waczynski, Guerrero y Elegar.

REAL MADRID: Campazzo, Carroll, Deck, Randolph y Tavares --posible quinteto inicial--; Llull, Rudy, Taylor, Causeur, Laprovittola, Reyes, Mickey y Thompkins.

PABELLÓN: Martín Carpena.

HORA: 18.30/#Vamos.