La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hockey asturiano, del bronce a la plata

Areces, Oviedo Roller y Patinalón lucharán desde hoy por el ascenso a la segunda categoría nacional

Una formación del Areces Ecopilas Pavitek, equipo campeón de la Liga asturiana. A. E. P.

"El hockey asturiano vive un momento dulce". Lo dice Francisco Javier Amores, coordinador general del Patinalón, uno de los tres equipos asturianos que se han clasificado para disputar la OK Liga Bronce, una categoría en la que se dirime el ascenso a la OK Liga Plata Norte, lo que antes era Primera Nacional, la segunda categoría del hockey sobre patines español. La competición comienza hoy, día en el que entra en juego el Areces Ecopilas Pavitek, que se mide en Grado al Ordenes gallego, a las 20 horas, y que sigue mañana con el derbi entre el Patinalón y el Oviedo Roller, que se jugará a las 12.30 en Langreo. En total, son ocho los equipos que se juegan en catorce partidos la plaza de ascenso directo y la de promoción de ascenso: tres asturianos, tres gallegos y dos vascos.

Cuando Amores habla de un "momento dulce", lo respalda con datos: "En Langreo hay dos pistas de hockey y se va a hacer una tercera, somos un club que tiene once años de historia y ya tenemos 120 licencias, hace cuatro años que creamos el equipo sénior para que los chavales, cuando acabaran su etapa de formación, tuvieran dónde jugar y ahora tenemos la ilusión de ascender a Plata".

Un momento dulce que también ha coincidido con una medida de la Federación que ha tenido un gran respaldo y que suaviza el coste del ascenso. Hasta hace unos pocos años, solo existía un grupo de Primera Nacional, por lo que los equipos que subían, normalmente asturianos o gallegos, tenían que viajar continuamente a Cataluña, siendo preciso un presupuesto muy alto. En estos momentos, tras la división de la segunda categoría en dos grupos, uno para los equipos del norte y otro para los del sur, repartiéndose a los catalanes entre los dos, todo es más sencillo. Esta temporada Asturias ya cuenta con un equipo en Plata, el Oviedo Booling, que está peleando por la salvación, y aspira a que dos de sus tres equipos suban de categoría. Los tres que lo van a intentar, Areces, Oviedo Roller y Patinalón, tienen "mucha ilusión" por lograrlo.

El que se supone tiene más opciones es el Areces Ecopilas Pavitek, que fue el que salió campeón de la Liga asturiana, donde se otorgan tres plazas para la OK Liga Bronce. David Miranda, entrenador del conjunto moscón, asegura que al menos van a "intentarlo". "Este año es más difícil porque solo sube directamente el primero y el segundo promociona", explica. Para ellos, la OK Liga Bronce es el gran momento de la temporada: "Nuestro objetivo era llegar bien a febrero. La OK Liga Bronce es un gran aliciente, antes jugabas solo la Liga asturiana". Un club, el Areces Ecopilas Pavitek, en el que se han mezclado jugadores del Asturhockey y el Areces después de que los dos clubes de Grado se fusionaran. "Va a estar todo muy igualado", advierte Miranda sobre la competición que comienza hoy.

Otro que quiere volver es el Oviedo Roller, heredero del FM, que acabó segundo de Asturias y que ahora sueña con volver a traer a la ciudad un derbi en categoría nacional. Fernando Fueyo, presidente del club, es otro que vive con mucha ilusión esta OK Liga Bronce que comienza ahora: "Cogimos el club hace cinco años y empezamos con la base, somos herederos del FM. Cuando empezamos tuvimos que renunciar a Primera porque era mucho gasto y después de mucho trabajo hemos llegado a Bronce". Un equipo formado "por gente de la cantera". La idea de repetir un derbi con el Booling también está en su cabeza: "Lo ideal sería que se mantuviera el Booling y que subiéramos nosotros porque los derbis son muy bonitos".

Tratará de impedirlo el tercero en discordia, un Patinalón que, en palabras de Amores, llega "muy bien de ánimo y de ritmo". La ilusión se extiende por toda Asturias.

Compartir el artículo

stats