Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

El Gijón Atletismo dio ayer, en una fecha tan emblemática como el 23-F y en Soria, sede del nacional de campo a través por clubes, un golpe tan inesperado que pilló por sorpresa hasta a los propios protagonistas. Ni entrenadores, ni atletas o directivos suponían que iban a hacer historia con mayúsculas. "Llegaba fuerte, pero de ahí a ganar...", señalaba Paula Gonzalez, vencedora en la prueba absoluta, algo casi inédito en el atletismo asturiano. Mientras, Isa Barreiro sí consideraba una sorpresa finalizar tercera en la prueba absoluta. Barreiro se impuso con solvencia en la categoría sub-23, como una semana antes en el nacional de 3.000 metros en pista cubierta promesa.

El rendimiento de ambas fue espectacular y suponía el colofón a la mejor actuación de la historia del equipo asturiano. El Gijón obtuvo un cuarto puesto en sub-16 (Llara Prieto, Irene Rivero, Cayetana Gutiérrez y Sara Díaz) y dos platas en la sub-18 (Mariam Benkert, Aroa Calvo, Claudia Rendueles y Lucía Martínez), con Mariam en segunda posición, y en sub-23 (Isa Barreiro, Ana Junquera, Laura Cuesta), acompañado del triunfo de Barreiro. Un éxito que también hay que atribuir a los convenios con clubes filiales como Villaviciosa o Atlético Gijonés-Fumeru, en el que se formó Isa Barreiro, su estandarte junto a Iñaki Cañal. Barreiro confía en hacer un buen papel en el Nacional de pista absoluto de Orense esta semana: "Ojalá pueda traerme una medalla. Será difícil". En Soria también destacó el segundo puesto de Achraf Hadi (Lugones) en sub-16, o el quinto de Jaime Bueno (Llanera) en sub-18.

En el Campeonato de España de maratón, en Sevilla, el gijonés Raúl Alvarez Bengoa (Universidad) finalizó séptimo con un crono de 2:18:34, rozando el récord regional de Raúl Velasco (2:18:19) vigente desde 1998.