Cerca de 200 participantes estuvieron el domingo en la I Carrera "Senderos del carbón", valedera para el Open BTT de Asturias. El Club Ciclismo Laviana organizó, con la colaboración de Protección Civil, los voluntarios y el Ayuntamiento, la prueba en la Miguel Valles venció en la categoría Élite, Daniel Rodríguez en Sub-23 y Sara Cueto en Féminas. En Master 30, el ganador fue José Luis Blanco; en Master 40, Roberto Fernández; y en Master 50, Jesús Manuel Toyos.

Diego Menéndez se alzó con la victoria en la categoría Junior y Miguel González en Cadete. De los 200 deportistas alrededor de 60 eran niños. Para las categorías inferiores el circuito tenía un recorrido de 1,5 kilómetros, en el que tuvieron que superar obstáculos, repechos y una zona de barro. También un cuadro de galería de madera y hierro que simulaba un arco del triunfo, que, con un vagón y unos raíles, se instaló en homenaje a la historia minera del concejo de Laviana y al nombre que lleva el proyecto deportivo y turístico "Senderos del Carbón".

El circuito de las categorías superiores aumentaba hasta los cinco kilómetros. Los organizadores destacaron la "buena cantera" de bicicleta de montaña "con el ciclismo femenino pisando fuerte". El Ayuntamiento de Laviana ha apostado por el proyecto de los "Senderos del carbón". Lo que comenzó con cuatro itinerarios que sumaban 54 kilómetros, con dos zonas de entrenamiento (los "pumptracks") en el parque de Pola de Laviana y Barredos, se ha ido ampliado.

Ahora cuenta con ocho rutas, que suman más de 156 kilómetros de recorrido en total por los montes y los valles del municipio de Laviana.