03 de marzo de 2020
03.03.2020

Valentín Piquero, el adiós a una vida plena de fútbol

Maxi Martínez lo recuerda como "un entrenador de primera línea"

03.03.2020 | 01:06
Valentín Piquero, en su etapa como seleccionador juvenil asturiano.

Numerosas personas, muchas de ellas vinculadas al fútbol, dieron ayer el último adiós, en el funeral celebrado en la iglesia de San José de Gijón a Valentín Piquero, fallecido el sábado a los 84 años. "Aparte de buen jugador, Valentín fue un entrenador de primera línea", resaltó Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol y con una estrecha relación personal de muchos años que empezó de una manera muy curiosa.

"Valentín era el que me llevaba desde La Felguera a entrenar cuando fiché por el Siero juvenil", explica Martínez, al que le quedó una imagen grabada del Piquero futbolista: "Me decía que le iba a dar diez veces en el larguero desde fuera del área y lo hacía. Tenía un guante en el pie".

El Siero fue uno de los numerosos equipos que disfrutaron de la calidad de Valentín Piquero, que empezó su carrera de entrenador en el Cruz Blanca juvenil. Entre los jugadores de aquel equipo estaba un lateral izquierdo llamado Juan Carlos Valera, con el que después coincidió en el Siero y el Avilés. "Trataba muy bien a los jugadores y sabía mucho de fútbol", señala Varela, que mantuvo siempre relación con Valentín Piquero y su familia.

Tras el paso por el banquillo del Rayo Carbayín, Piquero llegó por primera vez al Siero -lo dirigió en otras dos etapas-, que con Varela como lateral logró el ascenso a Tercera. "Le gustaba que sus equipos jugaran bien al fútbol. Ya entonces quería que saliésemos con el balón desde la defensa. Y los laterales éramos casi carrileros, no bastaba con que defendiéramos", precisa.

Valentín Piquero también dirigió a otros históricos asturianos, como el Avilés, Langreo y Caudal, estuvo al frente de las selecciones asturianas cadete y juvenil, y cerró su carrera deportiva en el Tapia. Maximino Martínez y Juan Carlos Varela coinciden en que pudo entrenar profesionalmente, pero priorizó su puesto de trabajo en Ensidesa.

Maximino Martínez añade que "todos los jugadores que tuvo hablaban de él con verdadero cariño. Y no me extraña porque, aparte de la buena relación que tenían en los equipos, Valentín facilitó la entrada de muchos de ellos en Ensidesa". Piquero incluso llevó al equipo siderúrgico al título de campeón de España de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.