Luis Enrique Martínez no pudo estar ayer por enfermedad en Ámsterdam, en el sorteo para la próxima edición de la Liga de Naciones, que se disputará a partir de septiembre, y que deparó a Alemania, Suiza y Ucrania como rivales de España en la primera fase. Antes, el técnico asturiano tendrá que afrontar su primer gran reto como seleccionador, en la Eurocopa que arrancará en Bilbao. Y a día de hoy, a un par de semanas de su primera convocatoria tras su vuelta al cargo, el gran debate se centra en la portería. Ni De Gea, habitual con Luis Enrique, ni Kepa, el elegido por Robert Moreno, pasan por su mejor momento.

De Gea empieza a estar discutido en su club, el Manchester United, tras una temporada irregular y con algunos fallos clamorosos. Y Kepa Arrizabalaga ha sido suplente en los últimos partidos del Chelsea, aunque Frank Lampard le eligió ayer para la eliminatoria de la Copa inglesa frente al Liverpool que ganaron los londinenses (2-0). El director deportivo de la Federación Española, José Francisco Molina, dio su opinión ayer tras el sorteo: "La decisión que tome Luis Enrique será la mía también. Para eso tenemos uno de los mejores seleccionadores del mundo".

Molina no ahorró elogios hacia Luis Enrique como líder del proyecto de la federación: "Desgraciadamente tuvo que abandonarnos durante un tiempo, ahora ha vuelto a estar disponible para realizar su trabajo y estamos encantados con su vuelta, con muchas ganas e ilusión", añadió Molina.

Sobre el sorteo de ayer, el exguardameta señaló que "por nombre y por historia, el único fuerte que nos ha tocado es Alemania, pero tanto Ucrania como Suiza son dos selecciones que están compitiendo y jugando muy bien, que han hecho una gran fase de clasificación para el europeo. Seguramente no tienen grandes estrellas, pero sí grandes selecciones o bloques que son difícil de superar".

Más allá de la Liga de las Naciones, que se jugará entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la próxima cita más importante para la selección es la Eurocopa, que se celebrará entre el 12 de junio y el 12 de julio de este año. La posibilidad de su suspensión o aplazamiento por la propagación del coronavirus ha planeado sobre el 44 Congreso de la UEFA.

"Trabajamos con total normalidad para estar preparados para la Eurocopa. Queremos jugarla sin ningún inconveniente. Si finalmente la UEFA, o a quien competa, decide suspenderla por alguna razón, lógicamente lo acataremos porque será una decisión muy pensada, meditada y con sus razones", dijo Molina. La RFEF prepara la competición para que "los jugadores tengan las mejores condiciones", y "no puedan poner ninguna excusa de que algo que hemos hecho nosotros no les ha venido bien".