El Granada CF recibe este jueves al Athletic Club en el Nuevo Los Cármenes (21.00 horas) en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, un duelo en el que los nazarís deberán darle la vuelta al 1-0 de la ida en San Mamés para poder disputar su segunda final copera en su historia, mientras que los 'leones' quieren salir a morder para optar a su 24º título de Copa.

No hay comparación entre Granada y Athletic si se mira ese palmarés, y además los bilbaínos se van a Granada con un gol de ventaja en el saco, pero los locales han superado varios obstáculos para hacer historia y quieren hacerla aún más heroica con una remontada que les meta en una final que pocos soñaban al principio de esta aventura.

Si el Athletic sería el 'príncipe' al ser el segundo club con más Copas del Rey en su palmarés, sólo por detrás del FC Barcelona, el Granada busca una remontada que le lleve a la que sería su segunda final en su historia, tras la que perdió en 1959 precisamente frente al Barça por 4-1 en el estadio Santiago Bernabéu.

De ahí que la ciudad de Granada se vaya a volcar con los suyos e intente darles ese extra de energía para voltear el gol de Iker Muniain en el primer envite. Hace demasiado que los nazaríes no llegan tan lejos y, en una temporada de ensueño, no se conforman con detenerse ahí por mucho que enfrente esté un equipo con mucha más tradición y experiencia en la Copa del Rey.

El Athletic sabe que marcar en Los Cármenes tiene premio doble, y quizá por ello Gaizka Garitano quiera que sus jugadores no piensen en que ya jugaron y ganaron un partido de ida. No quiere encerrarse atrás sino jugar "normal", yendo a por el partido, sabiendo que el Granada luchará hasta el final y que ha demostrado en esta competición que sabe sufrir para llegar a su objetivo.

Jugó el Granada tres prórrogas contra el CE L'Hospitalet, CF Badalona y CD Badajoz y las superó. Venció también al UD Tamaraceite en un campo poco dado a las florituras. Y en cuartos de final se cargó al vigente campeón; el Valencia CF. Ahora, en 'semis', en la primera eliminatoria a doble partido, deberá hacer una nueva machada; remontar un 1-0 adverso.

También ha sufrido lo suyo el Athletic Club para llegar hasta esta situación. Eliminó al Intercity y al Sestao River en primera y segunda ronda, luego tuvo que buscar la fortuna en los penaltis frente a Elche CF y CD Tenerife y en cuartos lo dio todo para eliminar al FC Barcelona, en San Mamés, con un gol de Iñaki Williams en el descuento.

Un Williams que conectó a la perfección con Iker Muniain para lograr el 1-0 con el que se llega a este partido de vuelta. Tuvo el Granada opciones para marcar en San Mamés y haber cambiado la historia de este duelo, pero no fue así y también vio perdonar ocasiones claras a los 'leones'. El destino puso ese marcador y, ahora, en un Nuevo Los Cármenes que debe estar lleno hasta el tope y ser el jugador número doce, explicará quién estará en la final.

En LaLiga Santander, el Granada está por encima de un Athletic que viene de ganar al Villarreal en casa (1-0) y cortar una mala racha de cuatro derrotas seguidas en la competición doméstica. Un poco de aire para los de Garitano, mientras que los de Diego Martínez llevan tres jornadas invictos y todavía sueñan con engancharse al tren europeo, algo que podrían hacer si se confirma su temporada revelación. Y la Copa podría dar ánimos para creer más aún en ellos.

La baja por sanción del delantero Roberto Soldado será de mucha importancia en el Granada, al ser uno de los jugadores con más experiencia en partidos de esta importancia. También es seria duda el centrocampista Yan Eteki, tocado tras el partido de Liga contra el Celta, y Martínez mira con lupa a Domingos Duarte, Dimitri Foulquier y Yangel Herrera, aunque apunta a que podrán jugar esta semifinal.

Gaizka Garitano, por su parte, también tiene sancionado a Dani García, uno de sus puntales esta temporada. A falta de saber si apuesta por una defensa de cuatro o de cinco, el técnico rojiblanco tiene el resto de jugadores a su disposición para buscar una final en la que no están desde 2015, cuando perdieron en el Camp Nou contra el FC Barcelona.

Ficha técnica

--Posibles alineaciones

Granada: Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; San José, Vesga; Williams, Raúl García y Muniain.

--Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

--Estadio: Nuevo Los Cármenes.

--Hora: 21.00/DAZN y Cuatro.