Dos de los deportes con más tirón, al margen del fútbol, también suspenderán sus competiciones durante las dos próximas semanas. No habrá partidos de baloncesto, desde la ACB hasta los torneos que dependen de la Federación Española. Y tampoco de balonmano, comenzando por la Liga Asobal. Los clubes asturianos afectados por la medida mostraron su conformidad. Mientras, el Ayuntamiento de Oviedo decidirá hoy sobre la Oviedo Cup, el multitudinario torneo de fútbol base que debería de celebrarse en abril.

El Liberbank Oviedo (LEB Oro), ADBA (Liga Femenina 2), Círculo Gijón (LEB Plata) y Noxtrum Gijón (Liga EBA) se ven afectados por la decisión de la Federación Española de Baloncesto de aplazar los partidos del próximo fin de semana, aunque hoy probablemente la medida se ampliará a la siguiente. Poco después, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) anunciaba la decisión "de aplazar todos los partidos de la Liga Endesa previstos para las dos próximas semanas, que serán disputados en nuevas fechas disponibles. Los encuentros previstos para las jornadas 24 y 25, así como los partidos aplazados y adelantados planificados para los próximos 18, 19 y 25 de marzo, se disputarán a lo largo del mes de abril".

De momento, la máxima competición continental de baloncesto, la Euroliga, no ha tomado medidas drásticas, aunque el partido de hoy entre el Real Madrid y el Estrella Roja de Belgrado se jugará en el WiZink Center a puerta cerrada. También en la NBA empieza a hacerse notar la sombra del coronavirus, ya que el partido que enfrentará hoy jueves a los Golden State Warriors y a los Brooklyn Nets en el Chase Center de Oakland será el primero que se jugará a puerta cerrada, anunció en un comunicado el equipo californiano.

En balonmano también se paraliza tanto la categoría profesional, la Liga Asobal, como las dependientes de la Federación Española. En este caso, los clubes asturianos afectados son el Liberbank Gijón (Liga Guerreras, División de Honor Femenina); el Oviedo BF, Gijón Balonmano y Siero Deportivo (División de Honor Plata Femenina); y el Unión Financiera Base Oviedo, Toscaf Atlética, Grupo IMQ y DKV Gijón, en Primera Estatal masculina. Además, por supuesto, de las competiciones territoriales.

Ayer un equipo de División de Honor Plata masculina, el Trops Málaga, comunicó que se han producido otros dos nuevos casos de coronavirus en la plantilla, tras dar positivo en las pruebas practicadas a los jugadores. Por tanto, ya son cuatro los componentes del club malagueño afectados por el virus COVID-19.

La Oviedo Cup, en peligro. La Oviedo Cup, el torneo ovetense de fútbol base que aspiraba a reunir más de 6.000 participantes en su 15º edición, está pendiente de una reunión con las autoridades municipales que tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento de Oviedo. A la cancelación de los equipos extranjeros se unió ayer la de algunos equipos del panorama nacional, por lo que la celebración del torneo, que canceló su fase previa que debía empezar hoy, está bajo seria duda y hoy podría cancelarse definitivamente. La Oviedo Cup es un torneo referencia en el panoraman nacional que iba arrancar el próximo 6 de abril, en Semana Santa.

Cancelaciones en Gijón. El Grupo Covadonga decidió cancelar dos competiciones que iba a organizar: el VIII Trofeo Primavera de natación que se iba a disputar el próximo día 14 y la carrera "10 kilómetros del Grupo", el 22 de marzo. En ambos casos no está prevista una fecha alternativa, por lo que no se celebrarán este año.

El Patronato Deportivo Muncipal de Gijón suspende todas las actividades ofertadas para las personas mayores: gimnasia, natación, yoga, pilates y tai chi y las cuatro próximas rutas del programa "Caminando por la vida". Y la Asociación Abierto hasta el Amanecer también suspende todas sus actividades entre ellas los torneos deportivos que se celebran los fines de semana en horario nocturno en instalaciones públicas.