Los bulos sobre el coronavirus no siempre son relativos a las curas milagrosas o a improbables vías de contagio. Falsos positivos de famosos o muestras de solidaridad que nunca se produjeron también proliferan en las redes. La última víctima de las "fake news" ha sido el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, también conocido como CR7 y que cumple cuarentena en su Madeira natal después de que su compañero en la Juventus Daniele Rugani diese positivo por coronavirus días atrás. En la tarde de ayer, se difundió a través de las redes sociales el mensaje de que el astro iba a ceder los dos hoteles de su cadena, en Madeira y Lisboa, para ser usados como hospitales, y que el propio futbolista se encargaría de cubrir todos los gastos.

El mensaje cobró fuerza después de que el cuñado del futbolista lo retuitease, confundiendo incluso a algunos medios, y durante toda la jornada se extendió a través de Twitter, hasta que el entorno del jugador lo desmintió.

Enjuague bucal

Aparte de CR7, otros famosos han sufrido bulos relacionados con la epidemia. Entre ellos, el vicepresidente Pablo Iglesias y su mujer, la ministra Irene Montero, de quienes se difundió la información falsa de que tenían sendas UVI móviles a la puerta de su casa. En cuanto a los remedios milagrosos, lo último ha sido un bulo, igualmente de gran difusión, que atribuye al enjuague bucal una eventual protección contra la infección. Un extremo que ha sido desmentido por las autoridades sanitarias.

Clara Ponsatí, eurodiputada del partido independentista Junts per Catalunya, incendió ayer las redes tras colgar un tuit en el que, en respuesta a una información sobre el número de infectados por coronavirus en Madrid, escribió "De Madrid al Cielo" (en la foto). El tuit fue jaleado por independentistas y retuiteado por Carles Puigdemont, pero muchos otros afearon sus formas a Ponsatí, que huyó a Escocia para no ser juzgada por el "procés", a la que tildaron de "miserable", palabra que llegó a "trending topic".