El defensa central del Valencia Ezequiel Garay se convirtió ayer en el primer futbolista profesional que reconoce haber dado positivo en el test de coronavirus. Poco después, el club de Mestalla informaba de que en total hay cinco casos en la primera plantilla, pero sin dar nombres. Algunos medios informaron que dos de ellos también son jugadores, los defensas Mangala y Gayá; además del delegado, Paco Camarasa, y del médico Juan Aliga.

También ayer, el Elche anunció que un jugador de su plantilla había dado positivo y, pese a no facilitar el nombre, fuentes de la entidad han confirmado a Efe que se trata del delantero brasileño Jonathas de Jesús. El jugador sudamericano, que presentó un cuadro con fiebre durante la semana, se sometió el sábado a las pruebas en un centro hospitalario de Elche, que finalmente han dado positivo. El Elche ha informado de que todo el personal del club (plantilla, cuerpo técnico y empleados) permanecerá en cuarentena durante 15 días.

Ezequiel Garay se está recuperando de una grave lesión de rodilla que sufrió el 1 de febrero, en el partido frente al Celta. Fue operado en Gijón por el jefe de los servicios médicos del Sporting, el doctor Antonio Maestro, el 4 de febrero.

Tamara Gorro, esposa de Garay, fue la encargada de anunciar a través de las redes sociales que el futbolista está infectado con coronavirus. Gorro explicó que los dos están bien y que el defensa se mantiene aislado. "Como ya sabéis, Ezequiel ha dado positivo en coronavirus, yo supongo, por lógica, que también estaré infectada porque estoy en contacto directo con él, pero voy a dar el primer paso que las autoridades sanitarias han dado desde el minuto uno que es no colapsar. No tengo síntomas, él está bien, yo también, por lo que no me voy a volver loca pidiendo esa prueba porque estoy bien y hay que dejar prioridad a las personas que lo necesitan", explica.

"Ezequiel está aislado, vamos a tomar las medidas que las autoridades sanitarias indican y ya está. Así que tranquilidad y vamos a por el coronavirus porque juntos podemos", concluye en el vídeo que colgó en las redes.

El Valencia fue el primer club español en tomar medidas drásticas contra el coronavirus, al prohibir las ruedas de prensa de jugadores y cuerpo técnico, así como cerrar los entrenamientos. El pasado 28 de febrero, el Valencia informaba de que suspendía la rueda de prensa del entrenador, Albert Celades, previa al partido de Liga ante el Betis en Mestalla, así como las comparecencias previas y posteriores al partido como medida preventiva de contagio por el coronavirus.