Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) alcanzan ya al fútbol modesto. Gijón Industrial y Covadonga han iniciado el estudio de la documentación para llevar a cabo el trámite de suspender el contrato de trabajo, principalmente, de sus equipos de Tercera División, ante el escenario derivado por el estado de alarma decretado ante el avance del coronavirus.

El club gijonés y el ovetense comienzan así a dar un paso que les convertirá en los primeros de Asturias en hacerlo efectivo una vez cuente con el visto bueno de la Dirección General de Empleo y Formación del Principado.. Otros clubes de Tercera División, como el Ceares, tienen en estudio la posibilidad de llevarlo a efecto y tomarán una decisión en los próximos días. En el caso del Covadonga, implicará también a administrativos de oficina y a otras personas vinculadas a su estructura deportiva. El "Cova", que se ha visto obligado a cerrar sus instalaciones a petición del ayuntamiento de Oviedo, se compromete, además, a que "buscará la forma administrativa correcta para compensar el 100% de las cantidades que dejen de percibir los trabajadores".

Gijón Industrial y Covadonga se acogen a esta medida que llevará a que sus jugadores y técnicos no seguirán cobrando su nómina, sino que accederán a la prestación por desempleo. Las nuevas medidas del Gobierno, a su vez, dan opción a que los trabajadores puedan cobrar la prestación por desempleo aunque no hubieran cotizado lo suficiente. Además, el trabajador no pierde ningún día de su derecho al paro.

El Covadonga ha publicado una nota esta tarde en la que informa de la decisión:

"El Club Deportivo Covadonga se acogerá al ERTE aprobado por el Gobierno a causa de la crisis generada por el Covid-19. Esta decisión ha sido comunicada personalmente a cada uno de los trabajadores afectados y se toma con la única intención de salvaguardar los intereses de los trabajadores y la estabilidad económica del Club. El CD Covadonga, una vez más, intentará que los intereses de sus trabajadores no se vean perjudicados y buscará la forma administrativa correcta para compensar el 100% de las cantidades que dejen de percibir los trabajadores durante el periodo vigente del ERTE. En estos momentos, el Club centra sus esfuerzos en luchar contra la pandemia que nos afecta a todos y está en contacto permanente con todos los estamentos deportivos por si en algún momento surgiera una necesidad de cualquier tipo. Desde el CD Covadonga confiamos en el buen hacer de los sanitarios de este País y agradecemos públicamente el esfuerzo de todos aquellos colectivos que están luchando para que todos salgamos adelante".