La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cumpleaños emotivo y diferente

El oviedismo celebra su aniversario con un bufandeo a las 19.26 y un mensaje de optimismo

Tres viviendas con aficionados del Oviedo mostrando sus colores mientras sonaba el himno de fondo. IRMA COLLÍN

El aniversario más diferente también logró ser especial. Y eso que estaba difícil. El confinamiento producido por la crisis sanitaria del coronavirus no ponía las cosas sencillas, pero el oviedismo sabe bastante de superar las adversidades. Por eso, cuando el reloj señaló las 19.26 horas, incluso un poco antes (siempre los hay excesivamente puntuales), los aficionados azules hicieron un alto en su encierro para respirar algo de aire puro desde las ventanas de sus casas. El objetivo: mostrar sus enseñas oviedistas y escuchar el himno del club. 94 años de historia y una salud de hierro, aunque las circunstancias no acompañaran.

Las enseñas oviedistas poblaron las casas desde la mañana, pero los motivos azules se multiplicaron según se acercaba la hora marcada. La presencia de bufandas fue abundante en algunas zonas, como Valentín Masip o La Florida, lugar de una importante concentración de oviedistas. Los himnos sonaron desde cada casa y alguno se atrevió, incluso, a entonar a capela.

Alguno de los futbolistas azules también se animó a participar en la iniciativa convocada por el grupo Symmachiarii. El club mostró en su cuenta de Twitter como Nereo Champagne, portero de la primera plantilla, contribuía al acto saliendo a su ventana acompañado de sus dos hijos y una bufanda y una bandera del conjunto carbayón.

Fue el gesto más sentido en un día en el que el club trató de mantener la emotividad tirando de redes sociales, como ha hecho en las últimas semanas de confinamiento. Pero ayer era un día diferente. El Real Oviedo estaba de cumpleaños.

Y el club se guardó un último guiño para las 8 de la tarde. Fue entonces cuando publicó un vídeo sobre el césped del Carlos Tartiere en el que dos gaiteros mostraban su destreza con unas notas que nacían para el oviedismo y se fueron expandiendo hasta alcanzar muchos más destinatarios.

Un sonido directo al corazón de los oviedistas: así celebró su aniversario el Real Oviedo

Un sonido directo al corazón de los oviedistas: así celebró su aniversario el Real Oviedo

José Manuel Fernández Gutiérrez, "Guti", director de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", interpretaba las primeras notas del himno del conjunto carbayón ante un Tartiere vacío y casi a oscuras. Le seguía Bras Rodrigo, con efectos luminosos en su gaita. El himno carbayón daba paso a "Resistiré", la canción del "Dúo Dinámico" que se ha convertido el himno de los momentos de dificultad en España en esta crisis sanitaria. Acompañando a las imágenes, una frase directa: "Un himno para todo un país. Resisteremos, España".

Para terminar, Bras Rodrigo seguía con una versión del "You'll never walk alone", el tema de Gerry and the Pacemakers que el Liverpool (también el Celtic de Glasgow) ha hecho célebre en su estadio de Anfield. "Un cántico a la fuerza del planeta. Nunca caminarás solo", subtitulaba la interpretación.

El vídeo finalizaba con otro mensaje para la lucha en estos momentos de dificultad: "Saldremos adelante", traducido también al inglés, como el resto de frases incluidas en el vídeo.

El oviedismo no olvidará su cumpleaños más diferente de los últimos tiempos. Quizás de su historia. Las circunstancias no acompañaban la festividad, las actividades previstas para tan especial fecha quedaron pospuestas en las últimas semanas, pero el empeño por intentar sacar adelante algún gesto ha logrado mantener vivo el espíritu. Fue un día en el que, además, muchos clubes aprovecharon para felicitar a los azules en las redes sociales. El Extremadura, el Zaragoza, el Elche, el Tenerife, Las Palmas o el Alcorcón tuvieron su gesto con el conjunto azul a lo largo de la jornada.

El Oviedo muestra su fortaleza en su 94.º cumpleaños y aprovecha el momento para lanzar un mensaje de apoyo a todos aquellos que pelean contra el coronavirus. La incertidumbre rodea no solo al fútbol, también a la sociedad. Pero el club azul tiene experiencia en eso de pelear para salir adelante en las peores condiciones.

Compartir el artículo

stats