A falta de espectáculo en el césped, diversión en los mandos. Un derbi de dimensiones reducidas. El césped cambia por una pantalla y el duelo se reduce a un par de representantes por plantel. Álvaro Vázquez y Nacho Méndez, del lado sportinguista. Bárcenas y Carlos Hernández, con el Oviedo. No es duelo a vida o muerte pero tiene su gracia. Y, como en cualquier modalidad, los derbis están para ganarlos, no falta tensión en un enfrentamiento que venía aderezado con una buena causa. Y con un lema compartido: "Este derbi lo ganamos todos".

Porque el resultado queda en un segundo plano cuando se trata de reunir esfuerzos para pelear contra el coronavirus. Los dos clubes habilitaron durante toda la jornada canales para que las aportaciones de los seguidores fueran dirigidas a Cruz Roja, concretamente con su plan "Responde". La iniciativa de la Cruz Roja contra el coronavirus busca ayudar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, además de la población en general, mediante la movilización de más de 40.000 voluntarios que atenderán en más de 1.400 puntos de atención. Un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias dispondrán de bienes básicos, 16.000 personas tendrán apoyo en materia de empleo y otras 3.000 sin hogar encontrarán un lugar donde dormir.

En cuanto a lo meramente competitivo, el Oviedo se llevó el derbi virtual apoyado en la destreza a los mandos de Yoel Bárcenas, que se erigió en la estrella del duelo, al imponerse a Álvaro Vázquez (0-3) y Nacho Méndez (0-4). El otro duelo, disputado entre Méndez y Carlos Hernández acabó con empate a dos goles, con tanto postrero de los azules a los 93 minutos.

El divertido duelo al FIFA sirvió, además, para percibir las preferencias futbolísticas de los participantes. Para empezar, los cuatro protagonistas se alinearon de inicio. Confianza ciega en sus condiciones. La pareja sportinguista optó en todos los choques por un dibujo con dos delanteros. ¿Mensaje para Djukic? Álvaro y Djurdjevic formaron la dupla de ataque tanto de Méndez como del propio Vázquez. En el lado oviedista, más cambios. Bárcenas se refugió en un 4-4-2 para tratar de dañar a los rojiblancos. Ortuño y Rodri fueron su pareja en la vanguardia, con Berjón y el propio Bárcenas en los flancos. Carlos Hernández introdujo matices, con Borja Sánchez haciendo de enganche para dejar solo a Rodri arriba.

Con la intención de sumar contra el coronavirus, los duelos se extendieron durante cerca de una hora, precedidos los enfrentamientos por la imagen de El Molinón entonando el "Asturias, Patria querida" por ambas aficiones en uno de los últimos derbis. Bárcenas se erigió en el protagonista con dos triunfos y un saldo de 7 goles a favor y cero en contra. "¡Hace tiempo que no me metían tal meneo!", expresó Nacho Méndez tras su derrota. "Bárcenas defiende bien y eso es lo más difícil en el FIFA", añadió. "Es que estudié muy bien su juego en su partido contra Carlos", citó el panameño como clave en el triunfo. Álvaro Vázquez cerró la tarde con la idea que ronda a todo aficionado: "Nos queda jugar el partido en el campo, que es lo importante". Mientras la situación mejora, cualquier ayuda es bienvenida en la lucha contra el coronavirus.