El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, aclaró ayer en su perfil de Twitter que "un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor", como les está ocurriendo a los clubes de fútbol durante la pandemia de COVID-19.

"Los jugadores del Barcelona, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros, entienden que el control económico de la Liga no tiene que ver con los efectos económicos del COVID-19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor", escribió como aclaración al comunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras la reunión con capitanes y representantes de las plantillas de Primera y Segunda División.

En el mismo, la AFE indicó que, "en cuanto a los ERTE", "resulta extraño que desde la Liga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada".

El presidente de la AFE, David Aganzo, explicó que "nos hemos reunido con todos los capitanes de Primera y Segunda División. El mensaje está claro: la salud está por encima de todo. Exigen máxima seguridad tanto para ellos como para sus familiares y el resto de gente que está en el mundo del deporte". Además, Aganzo recalcó que no estarán dispuestos a retomar las ligas sin garantías. "La competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias así lo estimen oportuno, para lo que presentarán "una iniciativa en el Congreso de los Diputados" si es necesario.