El tenista asturiano Pablo Carreño, actual número 25 del ranking mundial, señaló hoy en una videoconferencia que los jugadores de tenis también son autónomos y que algunos de ellos, como el resto de los trabajadores, lo pasan mal ahora con el cese de actividad por la pandemia. "En mi caso he ganado suficiente dinero para aguantar durante un tiempo. Pero tengo amigos que están viviendo de sus padres", dijo Carreño.

Así se expresó el jugador gijonés en un coloquio organizado por la Federación de Tenis de Madrid y moderado por el entrenador Oscar Burrieza, bajo el lema "Suspendido el tenis profesional, hablan los jugadores". Carreño añadió que "como todos los autónomos que no podemos trabajar ahora, nuestros ingresos son cero y los gastos siguen llegando, hipoteca, comunidad, preparador físico, la academia donde entreno. Son momentos muy difíciles".

Pablo Carreño señaló que "en la sociedad en la que vivimos se ve a los deportistas como privilegiados, con casas grandes y vida bonita, pero también hay jugadores con menos ingresos o recursos como puede ser cualquier otro autónomo", aclaró. Desde Barcelona, donde se encuentra confinado, Carreño comentó también que "hay comunidades en España en las que el tenis está muerto", y que se necesita una base de torneos "como la que tiene Italia, con 'futures', 'challengers', y WTA. El tener un canal (de televisión) de tenis como tienen ellos hace que el tenis se vaya viendo a diario. Es un sistema para nutrirnos unos de los otros", continuó.

También se refirió Carreño a la necesidad de disponer de más centros similares al CAR. "Para que los jugadores de primer nivel pudieran ir a entrenarse cuando quisieran. Y los más jóvenes también. Eso ayudaría también a la federaciones y Comunidades Autónomas que no tuvieran muchos recursos", apuntó. Carreño ve difícil que el tenis profesional pueda disputarse este año. "Hay que esperar y que esto se alargue lo menos posible, porque luego recuperar el nivel será complicado. El 13 de julio (fecha tope hasta el momento) es casi imposible. Ojalá que descubran una vacuna para que el circuito vuelva a funcionar este año. Pero creo que no se va a poder", dijo.