El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, propone un "mecanismo exprés" para acabar la temporada en las categorías no profesionales. De tal manera, en caso de aprobarse, a partir de Segunda B se garantizaría el número de ascensos que estaban previstos y no habría descensos. Además de la Tercera División, la medida afectaría a las competiciones estatales del fútbol femenino, fútbol sala y de categoría juvenil.

Rubiales envió ayer una carta a los presidentes de las territoriales tras una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes, en la que trasladó la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes como a sus deportistas.

La propuesta de Rubiales prevé un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de play-off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, para garantizar el número de ascensos previstos. "En esta situación excepcional", explica la nota federativa, "no habría descensos esta temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas".

Rubiales, imputado. Luis Rubiales y el secretario general de la Federación Española, Andreu Camps, tendrán que declarar el día 21 de mayo ante el juez para responder a un presunto delito de falsificación de documento público. Según información del diario ABC, el día 10 de junio de 2019 la asamblea de la Federación Española aprobó la modificación de sus estatutos para introducir 19 miembros más en la asamblea, lo que tiene que contar con la aprobación del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes. Tras varias negativas del CSD, la junta de la Federación desistió de la reforma.