La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economista y expresidente del Sporting

Plácido Rodríguez Guerrero: "Las pérdidas para Sporting y Oviedo no son tan relevantes si se reanuda la Liga"

"Los clubes deben devolver la parte proporcional del abono; no hace falta que sea ya, lo razonable es descontarlo en la siguiente temporada"

Plácido Rodríguez Guerrero. MARCOS LEÓN

Conoce a fondo tanto la gestión deportiva como la económica. Plácido Rodríguez Guerrero (Valdelageve, Salamanca, 19-4-1953), expresidente del Sporting y catedrático de escuela universitaria en el departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, cree que el efecto del COVID-19 sobre estos dos escenarios será asumible por clubes como el Sporting y el Oviedo "siempre que se retome la competición". El presidente de la Fundación Observatorio Económico del Deporte, cuyo congreso anual en Gijón iba a celebrarse en mayo, cree que será en Primera donde los efectos económicos serán algo más pronunciados, mucho más de darse por finalizada la temporada. "Entonces sí habría pérdidas significativas", subraya

- ¿Qué consecuencias tendrá el COVID-19 en el fútbol más allá de las sanitarias?

-Hay elementos diferentes a las crisis previas que hemos vivido. El primero es que tiene un carácter global. Veníamos de crisis como la de 2008 con Lehman Brothers, y a partir de ahí vinieron los problemas principalmente en el sector bancario. Ahora la realidad es que el COVID-19 afecta en todos los aspectos. En cuanto al deporte, especialmente porque hablamos acontecimientos de una estacionalidad. Es decir, la duración de la temporada es la que es.

- ¿Cómo ve a los clubes asturianos ante esta realidad?

-Si la temporada se reanuda en junio, julio o agosto, la repercusión económica para equipos de Segunda tampoco va a ser tan relevante. Aunque se juegue sin público. No habrá ingresos en apartados como la venta de entradas o el merchandising, que son relativamente pequeños en estos casos. En los ingresos televisivos también habrá repercusión, ya que la Liga ha hecho hincapié en variables como intentar que se muestren las gradas estén llenas, algo que ahora no podrá suceder. En todo caso, como se podrá televisar igualmente, eso no va a repercutir mucho en las cantidades destinadas a los clubes. Si hablamos de que se suspende definitivamente, los ingresos se podían reducir en un tercio si, algo que ya es significativo.

- ¿Cuánto tiempo tardarán en recuperarse del bache en el mejor de los casos?

-No sería un grave problema partiendo de la base de que Sporting y Oviedo continúen en Segunda División. No es una cuestión de objetivos de lo que pueda pasar el año que viene, si no de establecer un status quo. Lo relevante estará en cómo se refleje, por ejemplo, en los próximos derechos televisivos.

- Usted es abonado del Sporting ¿Debe devolverse el importe correspondiente a los partidos en los que no se podrá ir al estadio?

-Los clubes deberían hacerlo. No hace falta que sea una devolución inmediata, pero una solución razonable sería la reducir las cuotas del año siguiente para no hacer ese esfuerzo económico de asumirlo ahora todo. Esa solución consdiero que los aficionados la entenderían y la aceptarían. Sería, además, una manera de fidelizar al aficionado.

- ¿Y si la temporada que viene comienza sin permitir público?

-El procedimiento debería ser el mismo, pero aplicado a cuando sea posible. Si hay que esperar a la temporada siguiente, pues en esa campaña aplicar el descuento correspondiente.

- Jugadores, director deportivo y directiva del Sporting han renunciado a parte de su salario para evitar un ERTE. ¿Es la mejor forma de atajar una situación así?

-En un club no sólo está la plantilla profesional, hay también trabajadores que no ganan los sueldos de los futbolistas. Hay que tener en cuenta todo el colectivo que está a tu cargo. En el caso de los ERTES, acudir a ellos no deja de ser una cierta imposición que no le gusta a nadie. Los clubes que lo hayan hecho es por no llegar, entiendo, a un acuerdo con la plantilla y han terminado acudiendo a ello como última estancia. Lo ideal es que todos los clubes deberían haber hecho un acuerdo entre directiva y jugadores para no tener que resolverlo en los tribunales. Es lo más sensato y razonable. Me parece también muy solidario con quienes no son futbolistas. Ese sería el camino a seguir.

- ¿Cree que todo lleva a que el fútbol volverá en los próximos meses?

-Lo saben mejor las propias plantillas. Lo óptimo sería volver a reanudar la competición, no sé cómo, pero reanudarla. No me parece lógico ni justo que todo se quede en el momento antes de la suspensión de la competición y que eso decida acensos, descensos o competiciones euroepas. Espero que acaben llegando a un acuerdo entre Liga y Federación. No puede haber una especie de guerra entre ellos porque eso altera mucha la lógica deportiva. De lo contrario, creo que la otra opción debería ser que esta temporada no haya existido.

- ¿La vuelta del fútbol es un "ser o no ser" para los algunos clubes?

-Hay un análisis de la Liga que, si no me equivoco, habla de una pérdida de unos 700 millones de euros si no se retoma la temporada. Sólo con lo que mueve la Primera División, que está a en torno a unos 3.000 millones de euros, estamos hablando de una pérdida grande. Ahí entra en valor la diferencia fundamental de poder reanudar o no la competición. Eso es lo que permitirá sobrevivir la mayoría. Si no, todos o casi todos tendrán unas pérdidas espectaculares. En comparativa hay otros sectores que son claramente los más perjudicados. En España, por ejemplo, el turismo y la restauración. La industria puede también verse afectada por la atonía.

- ¿Echa de menos volver a El Molinón?

-Veo todos los partidos del Sporting, pero últimamente voy poco al campo. Lo importante ahora no es poder ir pronto a El Molinón, sino salir de todo esto lo mejor posible.

Compartir el artículo

stats