La temporada más convulsa del Oviedo Baloncesto tendrá un final feliz. La amenaza de descenso a LEB Plata se esfumó ayer, tras el acuerdo al que llegaron los 18 clubes de LEB Oro y la Federación Española de Baloncesto (FEB) para dar por terminada la competición. "Nos salvó la campana", reconoció el gerente del Liberbank Oviedo, Héctor Galán, que ya tiene al menos una certeza en la preparación de la próxima temporada, hoy por hoy plagada de incertidumbres.

Aunque la decisión ya había quedado perfilada en reuniones anteriores, la Federación Española de Baloncesto y los 18 clubes de la LEB Oro acordaron que, ante la imposibilidad de jugar las diez jornadas pendientes, no habrá descensos a LEB Plata. También avanzaron en la fórmula para definir los dos ascensos previstos a la Liga Endesa, que se conocerá la semana próxima, según la FEB.

El Liberbank Oviedo ocupaba la primera de las tres plazas de descenso al final de la jornada 24, por lo que la decisión de ayer llevó la tranquilidad a sus dirigentes. "Esto al menos nos permite empezar a planificar el cierre de temporada", declaró Héctor Galán, que añadió: "Nos salvó la campana, aunque creo que el equpio hubiera dado guerra hasta el final para conseguir la permanencia". Todo lo referido a la campaña 2020-21 es ahora mismo una incógnita: "No sabemos cuando va a empezar, si podrá haber público en las gradas, si los jugadores extranjeros tendrán problemas para venir..."

Entre otras cosas, el mercado de fichajes está parado. Además del entrenador, Natxo Lezkano, los únicos jugadores con contrato para la próxima temporada son Devin Wright, Álex Reyes, Matti Nuutinen y Nick Washburn. El Oviedo estudia la manera de compensar a los abonados por los partidos que no podrán presenciar, con el inconveniente añadido de la incertidumbre sobre la posibilidad de iniciar la próxima liga con partidos a puerta cerrada.

Héctor Galán sí confía en que no haya problemas para la continuidad del patrocinador principal, Liberbank, con el que tenían bastante avanzadas las conversaciones de renovación.