La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Sporting: un regreso con muchas trampas

La posibilidad de hacer deporte fuera cambiará la rutina de los jugadores, aunque los expertos aconsejan prudencia | Algunos clubes están dando vitamina D a sus futbolistas ante la falta de luz solar para evitar lesiones

Oviedo y Sporting: un regreso con muchas trampas

Sobre la mesa, varias fechas clave. La del fin del confinamiento, la más esperada. Creen los clubes que será entonces cuando se empiece a ver la posibilidad de que los futbolistas puedan acudir a las ciudades deportivas. Pero antes, este mismo sábado, el Gobierno podría dar luz verde a la posibilidad de hacer deporte fuera de casa. Una ventana que los clubes, también Oviedo y Sporting, aprovecharán para enriquecer los entrenamientos. Pero incluso ese primer paso debe producirse de forma progresiva. Los expertos en la materia advierten sobre los riesgos de un escenario nunca imaginado. La situación es tal que incluso algunos clubes están usando complementos vitamínicos para superar algunos efectos secundarios de la cuarentena, como la falta de sol.

"La recomendación a los futbolistas es que no salgan, ni siquiera a hacer la compra. Así se reduce el riesgo de contagio". Lo explica la doctora Ana Isabel de la Torre, que realizó la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte en la Universidad de Oviedo y que ha trabajado recientemente en un informe encargado por la Federación a varios expertos con recomendaciones de cara a la vuelta al trabajo de los futbolistas. De la Torre pone un ejemplo sobre medidas novedosas: "En el Getafe hemos decidido que los jugadores tomen un suplemento de vitamina D ante la falta de luz solar. Y la falta de vitamina D está relacionada con un mayor riesgo de facturas".

En el Oviedo, donde la nutrición es medida de forma precisa, se lleva con suplementos de vitamina D desde hace 4 años. Incluso con refuerzos en las tomas en los casos de futbolistas con niveles bajos. No es la única novedad de los nuevos tiempos. También hay servicios médicos de clubes que recomiendan ahora vitamina C como ayuda a aumentar las defensas. El Oviedo lo hace desde hace tiempo.

Al margen de cuestiones inexploradas, el miedo de los expertos tiene que ver con el contacto y con las lesiones musculares. ¿Cuáles son las condiciones idóneas para regresar a la actividad? "El Gobierno será el que fije las fechas, aunque supongo que el punto de partida será cuando se levante el confinamiento. Pero en todo caso debe ser de forma progresiva", indica De la Torre.

Las fechas para el regreso progresivo de la competición aún son desconocidas. Sí se sabe que será de forma gradual, en tres momentos diferentes. En un primer lugar, con entrenamientos individuales. Se erradica así cualquier riesgo de contagio. Después, en grupos reducidos de personas. Al final, toda la plantilla, aunque con acceso restringido a los trabajadores más cercanos del club. Se habla del 4 de mayo, el 18 y el 1 de junio como posibles fechas para cada fase, aunque dependerá, en última instancia, de la decisión gubernamental.

Después del tiempo de confinamiento, el riesgo de lesiones es evidente. "Desde el 7 de marzo hasta el 7 de junio más o menos han pasado tres meses sin partidos para los futbolistas. Es una barbaridad de tiempo. Si un jugador no entrena en el campo en un mes y medio pierde el pico de forma física y la curva empieza a bajar", advierte Diego Macías, preparador físico del Tuilla y profesor de Educación Física en el Colegio Inglés. Los expertos aconsejan ir con cuidado incluso en la fase en la que se pueda volver a hacer deporte al aire libre.

Aquí surge el primer debate: ¿Cuánto tiempo es necesario desde que se retome la actividad para competir? "No hay nada escrito al respecto, pero nos podemos fijar en las pretemporadas, que llegan tras un mes de vacaciones", dice Ana de la Torre; "aunque hay opiniones diferentes al respecto. Hay quien dice que la pretemporada es la base para una campaña entera y que ahora solo se trata de prepararte para un par de meses. Que hacer una preparación muy larga no tiene sentido". Y culmina: "Los jugadores necesitarán 15 días por lo menos". "Dependerá de los días que se apliquen a esa pretemporada para que los jugadores no se sobrecarguen", señala Macías.

Otro asunto en pleno debate es cada cuánto tiempo pueden jugar los futbolistas. La AFE y la Federación coinciden en que debe ser, al menos, cada 72 horas. "Creo que va a haber lesiones si no se toman medidas preventivas y sesiones de descarga cada poco", interviene Macías. De la Torre advierte con un ejemplo: "En Segunda hay muchos viajes en autobús. El equipo que regrese de un desplazamiento lejano, que le tenga 7-8 horas en la carretera, habrá que ver cómo puede competir a los tres días?".

Compartir el artículo

stats