El sábado se va a permitir hacer deporte individual por primera vez desde que comenzó el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Son muchos los que están esperando con ansiedad a que llegue ese día para volver a salir a correr. Todos ellos han de tener en cuenta cuatro claves que permitirán hacerlo con seguridad tanto de no contraer el coronavirus como de no contagiar a otras personas en el que caso de que se sea portador de él sin saberlo (si tienes dudas o te encuentras mal, debes quedarte en casa).(si tienes dudas o te encuentras mal, debes quedarte en casa).

1. Es más que recomendable llevar una mascarilla mientras se corre, aunque sea algo incómoda. El tipo de mascarilla que se ha de llevar es la mascarilla quirúrgica, que es ligera y tiene cuatro capas. Se trata de una mascarilla no para evitar el contagio sino para no contagiar a otras personas. Hay que ser consciente de que se humedecerá y puede llegar a ser algo incómoda a medida que aumenta el esfuerzo y el sudor por la práctica deportiva, pero es importante llevarla.

2. También es importante ponerse unos guantes de látex, que evitarán que durante la práctica deportiva toquemos nada que pueda estar contaminado, así como contaminar mobiliario urbano o de los parques por donde podamos pasar.

3. Hay varios estudios que se están llevando a cabo y todos ellos concluyen que es recomendable aumentar la distancia social cuando se corre. Una distancia adecuada son 10 metros entre corredor y corredor. Es importante también si se coincide con alguien, además de mantener esa distancia de 10 metros, no colocarse en fila india, es decir, no ir a rebufo uno de otro. Lo mejor es ponerse cada uno a un lado.

4. Por último, hay que ser muy cuidadosos a la hora de llegar a casa y quitarse la ropa con la que se ha salido a correr. Lo primero han de ser las zapatillas, que dejaremos en la puerta de casa para una posterior limpieza en profundidad. La ropa utilizada debe ser lavada a 60 grados de temperatura y, como en el resto de ocasiones, se han de retirar los guantes sin tocar la parte exterior y la mascarilla de forma que la parte que podría estar contaminada no roce la piel.

Siguiendo estos cuatro consejos, la práctica deportiva, en este caso la de correr, puede realizarse con un margen de seguridad muy amplio.