La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El deporte se viste de corto e inicia con muchas dudas la vuelta a la actividad

Oviedo y Sporting, pendientes del visto bueno a su ciudad deportiva y los clubes de Segunda B no empezarán a entrenarse

El deporte se viste de corto e inicia con muchas dudas la vuelta a la actividad

El deporte profesional se despereza hoy tras un largo letargo con la oportunidad para que los protagonistas empiecen a recuperar la rutina. Será de una forma gradual, condición indispensable para limitar los riesgos, y con la sombra del covid-19 planeando: en cualquier momento puede haber cambios. Pero la idea es que los deportistas den hoy el primer paso hacia la normalidad, después de las sensaciones iniciales del fin de semana con ejercicio en la calle. Un avance que se hace con mucha incertidumbre en la mochila.

Inmerso en un mar de dudas está el tenista Pablo Carreño. De momento, en Barcelona puede salir a la calle a correr y poco más. El tenis se practica al aire libre, es individual y no hay contacto, por lo que reúne las condiciones para volver a la normalidad. Sin embargo, choca con otra parte de la normativa que impide abrir a los clubes. "Necesito una pista para entrenar así que, de momento, para mí poco cambia la situación", manifiesta el gijonés.

"Mi idea es ir a Alicante para entrenarme en la academia de Ferrero, pero no tengo claro que pueda viajar", comenta.: "Podré salir a correr para que las articulaciones vayan acostumbrando a los impactos", añade. Si puede, viajará a Alicante; sino tendrá que esperar a que a partir del 11 abra el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, donde también suele entrenar, una solución que no es la ideal "porque mi entrenador está en Alicante".

Al ciclista Iván García Cortina, el confinamiento le ha cogido en Andorra, donde hasta hoy no ha podido subirse a la bicicleta. Aunque sí ha podido salir a correr una hora cada dos días. "Aquí estamos un grupo de unos 50 ciclistas y van a hacer dos grupos de 25. El mío saldrá lunes, miércoles y viernes", explica. El asturiano espera que esta medida "sea un par de semanas y que luego podamos salir con más de regularidad. La última vez que estuvo en bicicleta en carretera fue en la París-Niza, carrera en la que logró una victoria de etapa. "En Andorra se está muy bien y al ser un grupo grande de ciclistas vamos a poder entrenar estando acompañados", señala.

Las decisiones federativas siguen alterando los planes de algunos. Como el Telecable Gijón de hockey. La Federación dio el sábado por concluida la Liga y ha hecho cambiar los planes al Telecable, que tenía previsto el inicio de los entrenamientos individuales. Si hoy alguna jugadora sale a patinar será por decisión propia y no por recomendación del club.

Y está el fútbol, por supuesto. La disciplina que más quebraderos de cabeza ha creado. Oviedo y Sporting están a la espera de un primer paso que debe hacer la Liga. En los próximos días, el enlace nombrado por la patronal (uno de los directores de partido) visitará las instalaciones de Sporting y Oviedo para dar el visto bueno a la desinfección y el cumplimiento de las normas. Los dos clubes han comenzado algunos trámites, como la desinfección o la cartelería indicada por la patronal.

La previsión, si no hay más dilaciones, es que los test se realicen miércoles o jueves, en las ciudades deportivas. Los futbolistas no tendrían ni que bajarse de coche para someterse a los test. Después, dudas. La AFE ya ha mostrado su disconformidad con el protocolo del CSD que recluiría a los futbolistas durante más de 2 meses hasta acabar la competición.

Aún más incertidumbre existe en el fútbol no profesional. En Segunda B la perspectiva es que no se jugará más, salvo las eliminatorias por el ascenso. Esa situación de dudas hace que los equipos asturianos de Segunda B no se planteen el regreso a sus instalaciones.

El presidente del Marino, Luis Gallego indica que "el entrenamiento será individual, nunca en las instalaciones del club y dentro de las franjas establecidas por las autoridades". Sobre cuándo se podrá volver a los entrenamientos grupales, señaló que "es algo que está todavía en el aire". Mientras que Dani Mori, entrenador del Langreo, relata que los planes del equipo son que "los jugadores realicen de manera individual los planes que elabora el preparador físico. Ahora, incluirán carrera de manera progresiva". Con respecto a los planes para volver de manera grupal, Dani Mori señala que "lo haremos cuando lo autoricen las autoridades sanitarias".

Tampoco darán el paso los equipos de Tercera en posición de play-off. "Los jugadores ya pueden realizar el entrenamiento al aire libre, como cualquier ciudadano y en las franjas establecidas. Es un cambio grande. Competir más allá del 30 de junio no lo veo", defiende el presidente del Lealtad Pedro Menéndez. Fermín Álvarez, entrenador del Covadonga, también descarta la posibilidad citar a los jugadores para realizar trabajo individual: "Hasta que no empecemos de manera grupal, el trabajo físico lo realizarán como cualquier ciudadano normal". José Luis Rodríguez, entrenador del Llanera, coincide con sus colegas: "Hasta ahora, el plan era adaptado a realizarlo en los domicilios, mientras que ahora ya podrán realizar carreras, aunque siempre de manera progresiva".

Compartir el artículo

stats