La Asociación Profesional de Fotoperiodistas (APFA) asturianos se sumó hoy a la petición a nivel nacional lanzada por la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión) para que los informadores gráficos puedan acceder a los entrenamientos de los clubes de fútbol una vez regresen los mismos. “Ante la iniciativa tomada por nuestros compañeros de la ANIGP-TV no solo estamos totalmente de acuerdo, sino que nos sumamos a sua peticiones.

Entendemos desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos que los campos de fútbol reúnen las condiciones para desarrollar el trabajo de los Fotoperiodistas sin interferencias en la seguridad de los futbolistas o de los propios Informadores Gráficos”, señala la asociación en una nota firmada por su presidente. “Desde APFA reivindicamos el regreso a la normalidad para poder informar en los sectores donde se cumplan las condiciones de seguridad suficientes y este caso es uno de ellos”, resumen.

El Oviedo y el Sporting, los dos representantes de Asturias en el fútbol profesional, preparan su vuelta a los entrenamientos dentro de los protocolos establecidos por las autoridades. Según el elaborado por la Liga, los periodistas no podrían acceder a los recintos donde se siguen los entrenamientos, en este caso El Requexón o Mareo, como era habitual antes de la declaración del estado de alarma.

“Motivados por la precaria situación laboral que esta pandemia está provocando en nuestra profesión, y principalmente en lo que respecta al ámbito deportivo, estamos manteniendo contactos con el Consejo Superior de Deportes, así como con LaLiga y la Real Federación Española de Futbol, para que tengan en cuenta a los periodistas gráficos en visos de una posible reanudación de la competición, tanto en LaLiga Santander, como en LaLiga SmartBank", señaló ayer en una nota la ANIGP-TV.