La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los deportistas de alto nivel retoman sus preparaciones pero sufren algunos reproches

La élite deportiva vuelve a entrenarse con restricciones | La olímpica de hockey María López fue denunciada por correr por el muro de San Lorenzo

20

Inicio de los entrenamientos de Saúl Craviotto y otros piragüistas de la selección española de piragüismo

Los deportistas de elite asturianos disfrutaron de su primera jornada de entrenamientos al aire libre en dos meses, aunque algunos sufrieron las consecuencias de la susceptibilidad de vecinos mal informados. María López, la jugadora internacional de hockey hierba, vio interrumpida su carrera por el Muro de San Lorenzo por una patrulla de la Policía Nacional y otra de la Local. Alguien la había denunciado por hacer ejercicio fuera de la franja habilitada para el común de los mortales, sin saber que ella tenía el salvoconducto de Deportista de Alto Nivel (DAN). Una nueva versión de la policía, ahora de acera en vez de balcón.

"Me sentí un poco observada y juzgada", señaló María López, que llevaba 50 días sin correr por la calle. "Una señora me increpó a la alura de la escalera 15 y cuando llegué a la 4 me paró la Policía. Menos mal que llevaba el papel". López ya busca alternativas. "Cogeré la bici e iré a correr por sitios más tranquilos. Cuando cambiemos de fase voy a ver si puedo entrenar en un campo". En ese caso será solo para entrenar porque, según las noticias que le llegan, la liga será cancelada y su equipo, el Club de Campo, será proclamado campeón. Sobre la selección, con la que ya está clasificada para los Juegos de Tokio, de momento tiene que conformarse con entrenamientos por videollamada.

A Saúl Craviotto nadie le denunció por ir a Trasona, donde ayer volvió a echar su kayak al agua, casi dos meses después. "Nunca había estado tanto tiempo parado", reconoció Craviotto, que se limitó a dar unas paladas, relajado. Coincidió en Trasona con sus compañeros del K-4 Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, ya que el cuarto integrante, Marcus Cooper, está en Mallorca. Cumplieron las medidas de distanciamiento, se fueron a duchar a sus casas y ni siquiera contaron con la presencia de su entrenador, Miguel García.

"Esta semana solo es de toma de contacto", explicó García, que a partir de la próxima espera empezar con un trabajo individual. La falta de competiciones tampoco les apremia, con lo que ya piensa más en la próxima temporada, que tendrá el remate de los Juegos Olímpicos. Miguel García espera poder disponer de las instalaciones de Trasona a partir del próximo lunes, cuando también están previstos los primeros test a los palistas. Espera, en cualquier caso, que la Federación Española organice alguna competición en agosto.

Otro entrenador que ha vuelto a medio gas es Chus Castaño, artífice de la brillante carrera de Alberto Suárez Laso, oro en el maratón de los Juegos Paralímpicos de Londres y plata en Río de Janeiro. "Encontré a Alberto muy fino, se nota que ha trabajado bien", señaló Castaño tras reencontrarse con el atleta después de 50 dias de reclusión. Convencido de que este año no habrá competiciones, el objetivo de Chus Castaño es que Suárez Laso no se relaje: "No puede perder el sufrimiento de una media o de una maratón".

Compartir el artículo

stats