La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan al golf de Castiello los inventos para sacar las bolas del hoyo sin tocarlas

El club gijonés abrirá el lunes con un invento para minimizar el contacto con las pelotas

Así funciona el sistema que permite sacar las bolas de golf de los hoyos sin tocarlas

Así funciona el sistema que permite sacar las bolas de golf de los hoyos sin tocarlas

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así funciona el sistema que permite sacar las bolas de golf de los hoyos sin tocarlas Pablo Palomo

Igual de simple que ponerle un palo a un caramelo y llamarlo "chupachus". Ese el símil que emplea Antonio Lozano para describir el "Caddy Flag", el artilugio que ha inventado para sacar la pelota del hoyo de golf sin tocarla, reduciendo así el riesgo de contagio de coronavirus. "De fácil que es, parece estúpido, pero es efectivo", explica Lozano, socio del Real Club de Golf de Castiello, que abrirá el lunes sus puertas con el aparato instalado en todos sus hoyos.

El invento es simple y elegante. El clásico objeto que, explicado con palabras, es más complejo de entender que si solo se ve. El "Caddy Flag" es una especie de ascensor para la bola que se acciona con el hierro. Consta de tres piezas: una base circular, un revestimiento de cobre y un resorte que se ajusta en el banderín. Cuando la pelota entra en el hoyo, cae a la base, que asciende a la superficie cuando el jugador tira con el palo hacia arriba del resorte. El revestimiento de cobre es para poder instalarlo en otros banderines. "Investigué y en el cobre vive menos tiempo el virus", asegura Lozano.

Cuenta Lozano que, como toda idea que es eficaz, le vino tras mucho discurrir. La Federación de Golfen no había resuelto el problema de sacar la bola del hoyo una vez que entra sin tener que tocarla. "Solo le ocurrió poner una parte de goma espuma, para evitar que la pelota entrara del todo. Si la bola no entra en el hoyo es como jugar al fútbol sin porterías. Se pierde la magia", compara el golfista.

El invento de Lozano estará listo en todos los hoyos del Club de Golf de Castiello el próximo lunes, la fecha en la que la entidad que preside Senén Merino, prevé abrir de nuevo sus puertas. Y es de esperar que pronto se exporte a otros terrenos de juego de España. Lozano ya ha recibido llamadas de Madrid, de Jerez, de Málaga y de Bilbao interesándose por el "Caddy Flag". "Si finalmente lo comercializamos, el compromiso es fabricarlo en Gijón y que la producción sea asturiana", afirma el inventor.

Si la cosa funciona, el artilugio podría formar parte de la cacareada nueva normalidad en el ámbito del golf. Para muchos jugadores de avanzada edad, el proceso de agacharse a recoger la bola supone un inconveniente. "Algunos la sacan usando el hierro lo que no es beneficioso para la salud del campo. El invento puede venir bien también para ellos, para que no se tengan que agachar", finaliza el gijonés que ha inventado un sistema que puede revolucionar la nueva normalidad del golf.

Compartir el artículo

stats