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Estas son las normas que debes seguir para circular en bicicleta

Aquí tienes once reglas que debes seguir para pedalear con seguridad y para no poner en riesgo a los peatones

Un ciclista circulando por Gijón Ángel González

Desde que se abrieron las compuertas y la gente ha poodido salir de casa para hacer algunas actividades y, sobre todo, desde que se ha podido volver a hacer deporte, las calles se han llenado de bicicletas conducidas por ciclistas, muchos de ellos recién estrenadosAlgunos las usan para desplazarse por la ciudad, otros para practicar deporte y unos pocos más hacen algo intermedio entre las dos cosas.

El problema reside en que muchos de ellos desconoce algunas normas básicas a la hora de circular en bicicleta y eso repercute tanto en su seguridad como en la de los peatones que conviven con ella. Bicis circulando por las aceras, personas andando por mitad de la calzada, ausencia de indicaciones a la hora de girar y muchas otras infracciones que pueden provocar incidentes.

La Dirección General de Tráfico tiene una guía en la que explica con detalle las normas que hay que seguir cuando se va en bicicleta.

1. Lo primero que habría que dejar claro a la hora de establecer una buena convivencia entre ciclistas y peatones es que no se puede en ningún caso ir montado en bicicleta por la acera. Si no hay más remedio que tomar la acera, lo que se debe hacer es bajar de la bicicleta y andar con ella, pero en ningún caso pedalear por una zona que está reservada para los peatones. Estos días, sobre todo en las ciudades, algunos peatones pasan auténtico pánico cuando pasan a su lado ciclistas que, en muchos casos, circulan a toda velocidad.

2. Iluminación. Es obligatorio llevar un sistema de iluminación adecuado para andar cuando se circula de noche, se pasa por túneles o paos inferiores. Se deberá llevar, en la parte delantera, una luz de posición de color blanco y en la trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Además, habrá que llevar una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin

de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

3. Casco. El casco de protección, homologado, es obligatorio para conductores y ocupantes, de bicicletas, si circulan por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.

4. Prohibido hablar por el móvil. Está totalmente prohibido conducir y utilizar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, así como el uso del teléfono móvil.

5. Señalizar las maniobras. El ciclista debe utilizar sus manos para señalar las maniobras que va a realizar a continuación, éstas son algo así como los intermitentes para un coche. Por lo tanto, cuando se vaya a girar hay que estirar el brazo en la dirección que se vaya a tomar para que el resto de usuarios de la vía lo sepan.

6. ¿Dónde me sitúo en la carretera? Cuando se circula por la ciudad hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía. Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo; sin embargo, si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno.

7. ¿Cuándo tiene el ciclista prioridad? Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por un arcén debidamente señalizado. También se tiene prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.

8. ¿Rigen las señales de tráfico para los ciclistas? Evidentemente, los ciclistas tienen que respetar semáforos, cedas el paso, stops y demás señalizaciones que rigen para los vehículos a motor.

9. En carreteras interurbanas, siempre por el arcén de la derecha. En el caso de que no exista vía, o parte de ella que esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada.

10. ¿Cuál es la manera correcta de girar a la derecha? Hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada y comprobar si la situación de los demás usuarios de la vía permite realizar el giro, advirtiendo la maniobra con tiempo suficiente con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o bien, con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo.

11. ¿Y a la izquierda? En este caso hay que distinguir si la vía es de sentido único. En ese caso, hay que situarse, lo más cera posible, al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo o con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida. Si la vía es de doble sentido: hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario. Si la vía tiene un carril acondicionado para este giro ya sea urbana o interurbana, hay que situarse en él, con suficiente antelación, y girar cuando la señalización existente lo permita. Y si no dispone de carril acondicionado para el giro a al izquierda, hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

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