La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ascenso "más justo" en el fútbol asturiano

Los clubes asturianos aplauden el nuevo criterio de la Federación: "Es la solución más lógica"

Un ascenso "más justo" en el fútbol asturiano

"Es lo más justo". Las tres palabras se repiten entre los clubes asturianos después de conocerse el cambio de criterio de la Federación para decidir los equipos que suben de categoría una vez dada por finalizada la temporada. El nuevo formato mantiene que no se registren descensos e implica que promocionen no sólo a los conjuntos que ocupaban puesto de ascenso, también a los que figuraban en zona de promoción. "Es la solución más lógica", señalan tanto quienes ya veían reconocido su ascenso con el plan inicial, como los últimos en sumar después de que se flexibilizara el criterio.

Una decisión en los despachos ha permitido cambiar la historia de la cantera futbolística del Corazón de María (Codema). El club gijonés tendrá por primera vez en su trayectoria un conjunto en Liga Nacional juvenil gracias al nuevo criterio de la Federación Asturiana para decidir el formato de los ascensos. "Es un reconocimiento al trabajo que estábamos realizando en una categoría que estaba muy igualada en la cabeza de la tabla", afirma Borja Vidal, su entrenador. El Codema estaba cuarto en la clasificación y se ha visto beneficiado por el "efecto arrastre", un detalle que también ha atendido la Asturiana dentro de los cambios introducidos. El hecho de que el Arenal haya subido a División de Honor y no se haya producido ningún descenso dejaba una plaza añadida libre que ha sido aprovechada por otro conjunto gijonés.

Entre los que ascienden a Liga Nacional se encuentra el Avilés Stadium, quien además se estrenará, a su vez, en Tercera División. Dos ascensos que ya tenía atados con el primer formato establecido, al haberse cortado la temporada con sus dos conjuntos en plaza de ascenso directo. En todo caso, su presidente, José Manuel Sal de Rellán, también aplaude que la nómina se haya ampliado. "Dentro de lo injusto que supone que una competición se vea interrumpida por una situación tan importante como la pandemia, creo que esta nueva solución adoptada reconoce el mérito de equipos que han estado luchando por conseguir sus objetivos deportivos", subraya.

Uno de los clubes que planteó a la Federación Asturiana replantear su decisión inicial fue el Gijón Industrial, a pesar de que sólo uno de sus equipos, el juvenil B, se verá recompensado con el ascenso a Segunda. "Si la intención era evitar perjudicar al máximo número de equipos, entendíamos que la Federación debía atender más factores como así lo ha hecho. Si se tenía en cuenta que ningún equipo descendiera y había algunos que tenían ya la permanencia muy difícil, había que premiar también de alguna forma a aquellos que estaban haciendo méritos para conseguir subir de categoría", explica Diego Junquera.

"Con esta decisión el perjuicio es mínimo dentro de la coyuntura actual", reflexiona Iván Iglesias. El exjugador del Sporting y el Oviedo es uno de los responsables de la Escuela de Fútbol JIN, conjunto que ya tenía atados dos ascensos: el juvenil, a Segunda, y el cadete, a Primera. "Se ha primado un poco todo de cara a reconocer el rendimiento de los equipos y es una solución lógica viendo cómo se ha tenido que terminar la temporada", subraya. Miguel López Cedrón, presidente del Llanera, club que ha conseguido tres ascensos entre los que se encuentra la presencia del equipo femenino en Segunda División, celebra este nuevo consenso. "La nueva medida no nos afecta directamente, pero nos parece la decisión más acertada", asegura. Unos y otros se encuentran ahora en la tarea de resolver un añadido, el de buscar financiación en tiempos en los que "habrá problemas" para concretar patrocinios por la crisis económica que acompaña al covid-19. "Habrá que estrujarse la cabeza", asumen desde el Stadium. "Habrá que intentar administrar mejor las ayudas que recibimos", señalan desde el Llanera, que todavía tiene en juego la posibilidad de colocar a su primer equipo en Segunda B. La confección de plantillas ya está en marcha a la espera de conocer fecha para volver a la competición.

Compartir el artículo

stats