El piloto español Fernando Alonso ha asegurado que de cara a los próximos años quiere dejar aparcado el Rally Dakar, aunque desea volver al rally más duro del mundo, y centrarse en una "categoría máxima" como el regreso a la Fórmula 1, por ejemplo, ahora que quedará libre un asiento en Renault, escudería donde logró sus dos Mundiales.

"Querría centrarme en una categoría máxima del automovilismo, ya sea la vuelta a la Fórmula 1, quizás, ya sea el WEC de Resistencia o hacer algo más en Indy Car. Tengo una idea en la cabeza, pero el próximo reto va a ser al máximo nivel porque creo que aún estoy al cien por cien para ello", aseguró.

Alonso, que tomó parte de una videoconferencia con los alumnos de la 'Semana Blanca' de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, en un acto moderado por Emilio Butragueño, aseguró que está a un nivel físico y de motivación "grande".

Por ello, deja en el aire regresar a la Fórmula 1, competición que dejó en 2018 tras no renovar con McLaren. Campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault, no pudo revalidar título ni en Renault, McLaren ni Ferrari. Y, a sus 38 años, aún piensa seriamente en regresar al 'Gran Circo' de la Fórmula 1, sin descartar otros retos.

Tampoco quiere descartar, aunque sea en unos años, el volver al Rally Dakar. "En la búsqueda de retos y opciones para los próximos años fue cuando decidí entrar en la aventura del Dakar. Era una moneda al aire, ver cómo podía disfrutar un coche tan diferente. Fue una experiencia positiva que seguramente repetiré en el futuro", apuntó. En su debut, en 2020, finalizó decimotercero con su Toyota.

A nivel personal, comentó que su pasión por el motor empezó, de bien pequeño, gracias a su padre. "Mi padre era un gran aficionado, sobre todo a la Fórmula 1 pero también a los rallys, y era un 'manitas' con los karts. Cuando era un niño, con 3 años, su gran juguete era hacerme un kart pequeño para mí", explicó.

Sobre los valores del deporte, destacó que tienen la base en el aprendizaje de niño. "Son la disciplina, el trabajo en equipo y la dedicación. No hay ningún deportista profesional que no tenga esos valores", aportó.

"Hay mucha gente que tiene talento, pero solo unos pocos tienen éxito para hacer del deporte su carrera o su vida, y para ello renuncias a muchas cosas en tu vida. Cuando tienes 12 o 15 años no te correspondería tenerlos, tendrías que estar jugando más que tomártelo tan en serio, pero es la única manera de llegar. El deporte desde la niñez es fundamental", reiteró.

También explicó de dónde le viene su afición por el Real Madrid. "Mi padre era portero semiprofesional. De pequeño yo jugaba de portero para imitar a mi padre en el colegio y seguía el fútbol como cualquier niño. Mi abuelo era del Madrid, mi padre era del Madrid y yo era del Madrid. Veíamos los partidos juntos y disfrutábamos juntos de tantas y tantas alegrías que el club nos daba", relató.