19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Nueva España
Automovilismo

Fernando Alonso: "Mi próximo reto será en la F1, Resistencia o Indy-Car"

El piloto asturiano asegura: "Tengo un buen nivel físico y de motivación, y para el Dakar me quedan unos años todavía por delante"

19.05.2020 | 00:44
Flavio Briatore, a la izquierda, aplaude a Fernando Alonso, que celebra su victoria en el Gran Premio de Europa, en Nurburgring, en 2005.

El piloto asturiano Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1 (2005 y 2006, con Renault), dijo ayer que el próximo reto deportivo que llevará a cabo será "en la categoría máxima del automovilismo al alto nivel, ya sea en Fórmula 1, Resistencia o IndyCar". Alonso empezó a desvelar sus planes de futuro en una videoconferencia realizada con Emilio Butragueño en el marco de un acto de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, en el que respondió a las preguntas de algunos de los estudiantes.

Fernando Alonso, ganador de 32 grandes premios de Fórmula 1, no descarta su regreso a la competición en categoría reina en 2021, después de salirse del circuito en 2018 para afrontar otros retos como carreras de Resistencia -ganó el Mundial (WEC) con Toyota la "Súper-Temporada" 2018-19- o participar en el Rally Dakar.

"La búsqueda de retos y opciones para los siguientes años es algo que me llevo planteando desde finales de 2019, cuando decidí meterme en la aventura del Rally Dakar. Era una moneda al aire y es una experiencia que repetiré en el futuro", dijo Alonso. "Tengo un buen nivel físico y de motivación y para el Dakar tengo unos años todavía por delante, así que ahora querría centrarme en la categoría máxima del automovilismo, ya sea Fórmula 1, Resistencia o IndyCar. Tengo una idea en la cabeza, pero el próximo reto será importante y al máximo nivel", admitió Alonso durante la charla.

El piloto asturiano también habló de la crisis derivada de la covid-19. "La Fórmula 1 no va a estar al margen de la crisis o los problemas de esta pandemia. No hablo de pilotos o grandes fábricas, sino también de problemas de patrocinios. Hay muchas empresas que ponen su logotipo en un coche que tendrán que ver sus patrocinios", señaló.

"Esta crisis va a afectar a todo el mundo y más a la gente que vivía en números demasiado inflados, y la Fórmula 1 seguro que era uno de ellos. Ahora habrá que reducir gastos, estandarizar partes de los coches para que más del 50 por ciento sean iguales para todos y solo haya una pequeña ventana de desarrollo, pero no ilimitada", confesó. "Con un poco de creatividad y sentido común, la Fórmula 1 puede aprovechar las dificultades", comentó Alonso, que aseguró que en el automovilismo "todo está llevado al extremo".

"Nunca nada es suficiente. El robot que compras hoy en un mes no vale, pero también hablo de presupuestos, de personal o de los diferentes departamentos que componen este deporte. Todo se lleva al extremo, mientras que en otras categorías está todo más limitado", matizó.

Alonso repasó sus dos últimas temporadas: "El año pasado ya vi que este 2020 iba a ser un año tranquilo para mí, y luego ha sucedido todo esto de la pandemia y está siendo por desgracia demasiado tranquilo para todos los deportistas porque no hay actividad, pero 2019, mi primer año post F1, fue un año muy intenso. Hice el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Daytona, las 500 Millas de Indianápolis, el Dakar (preparación). Y este 2020 quería tomármelo más tranquilo y hacer solamente las 500 Millas de indianápolis que están previstas para el 23 de agosto, descansar bien, cargar pilas y volver a algo importante en 2021. Esa era la idea que tenía y es la que intentaré seguir ejecutando".

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