La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un histórico que está de vuelta

El Titánico regresa 14 años después a Tercera División, tras una temporada inmaculada

Una formación del Titánico de Laviana de esta temporada. J. SUÁREZ

Al Titánico se le planteaba una situación parecida a la del Liverpool en Inglaterra. Con 19 puntos de ventaja sobre el cuarto, y después de liderar la clasificación de Preferente de forma firme desde el inicio, que se declarase nula la temporada hubiera partido en pedazos la ilusión por el fútbol recuperada en Pola de Laviana. Porque un histórico de Tercera, con 25 participaciones en la categoría, estaba muy cerca de volver. "Con un par de victorias más podríamos ya haberlo firmado de forma matemática", explica su presidente, Marcos Nieto.

Pero la propuesta de la Federación Asturiana de Fútbol para resolver la temporada le dará el ascenso y le permitirá disfrutar de su retorno a la categoría 14 años después de bajar, y competir en Tercera justo cuando se cumplirán 25 años de su único título en la categoría. "Se estuvo muy cerca de la desaparición. Es un motivo de mucha alegría volver", añade el dirigente del Titánico.

Los números del equipo que entrena Adrián González, que ha renovado en el cargo, eran inmaculados hasta el parón: 69 puntos, a raíz de 21 victorias, seis empates y una sola derrota. "Sufrí más en estos dos meses con la incertidumbre de ver lo que pasaría, que en el resto de la temporada", comenta el técnico. "Lo nuestro eran tan sumamente claro, que no tengo ni esa sensación de subir en los despachos. Aunque nos dio rabia no poder celebrarlo en el campo acabando el curso", explica.

Lo que no faltará próximamente será la celebración del vestuario. "Nada más que podamos nos juntaremos para hacer una corderada", relata el presidente del club, al que le hubiera gustado poder juntarse con los aficionados, en un club con más de 300 socios y que ha recuperado la ilusión por disfrutar del fútbol. "Las últimas jornadas viajaban con nosotros en el autobús, y ya había mucho ambiente, disfrutar con ellos en el campo del ascenso hubiera sido apoteósico", enfatiza el entrenador del club lavianés.

La ventaja, en una temporada inmaculada, no fue solo con el cuarto clasificado, sino también con sus perseguidores: 16 puntos al segundo y 18 al tercero. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito? "Jugadores muy buenos de Preferente, con experiencia, y una amplia plantilla de 20 jugadores de nivel", contesta con decisión su entrenador. "El gol ha estado muy repartido y hemos aprovechado el balón parado. Ha sido clave", subraya. El Titánico celebró hace ocho años su centenario. Y de ahí radica su nombre, del guiño que se hizo al lujo barco inglés -el Titanic-, que se hundió en 1912. Los 100 años de vida los celebraron en una situación delicada, en Primera Regional, a donde cayó dos años después de bajar de Tercera, y donde se mantuvo casi una década. Y ahora, con su regreso, se marcan otro sueño: la Copa del Rey. "Lo primero es pasar la ronda previa, pero nos gustaría después poder ver en Las Tolvas a un Primera, y a mí me encantaría que fuese el Athletic de Bilbao o la Real Sociedad", indica su presidente.

El futuro del club deja además un proceso electoral abierta, con una asamblea extraordinaria para iniciar el proceso a nuevo presidente, que tendrá lugar en el campo de Las Tolvas el martes de la próxima semana. Marcos Nieto no tiene previsto presentarse, tras cuatro años al frente, que unió a los seis años anteriores en los que fue directivo.

Compartir el artículo

stats