La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran paso del Stadium

"No fue como esperábamos, pero sabe igual de bien", celebran los stadiumnistas, con ganas de derbi ante el Real Avilés

una plantilla para el recuerdo. AVILÉS STADIUM

"No fue como esperábamos, pero sabe igual de bien". En sus apenas cinco años de historia, el Avilés Stadium ha ascendido desde la Segunda Regional hasta la Tercera División. Tras un inicio de temporada irregular, los de Lucho Valera demostraron ser un equipo muy sólido. Con solo doce goles encajados en 28 jornadas, los stadiumnistas llegaron en el segundo puesto de la tabla al parón obligado por la crisis del coronavirus. Ahora, mientras esperan a que el ascenso sea oficial, se preparan para encarar una temporada que se prevé atípica e histórica y en la que la más que probable subdivisión en dos grupos de la categoría puede dejarles sin el ansiado derbi ante el Real Avilés: "Sería un partido precioso para toda la ciudad".

La historia del Avilés Stadium nació de un fracaso. El del Real Avilés de la temporada 2014-2015, que descendió a Tercera División tras una aciaga temporada en la que encadenó tres gestores diferentes y que acabó con el anuncio de que su máximo accionista, José María Tejero, recobraba los mandos del club tras haberlo tenido "alquilado" durante cuatro año.

Éste fue el caldo de cultivo del nacimiento del Avilés Stadium, que quedó oficialmente constituido en club popular y democrático tras una asamblea celebrada el 7 de junio de 2015. Desde entonces, la entidad no ha parado de cosechar éxitos.

Este año, el Stadium afrontaba la segunda temporada de su historia en Preferente. El objetivo, nadie lo escondía, era el ascenso a Tercera División. Para ello confeccionaron un equipo con numerosos jugadores de la comarca avilesina con experiencia en una categoría superior, como Guardado, Mario Sánchez, Wisi o Adrián Sánchez.

Tras un mal inicio liguero, con tres derrotas consecutivas, los de Lucho Valera fueron cogiendo el pulso a la temporada y escalando puestos en la clasificación con un claro sello de identidad: la solidez defensiva. En la jornada 28, la última disputada en Preferente, ocupaban el segundo puesto de la tabla, con 53 puntos, tres más que el Roces, cuarto clasificado; y con solo 12 goles encajados.

"Nos hubiese gustado más celebrarlo en el campo, con nuestra gente, pero no ha podido ser. Las cosas vienen como vienen y esto hay que disfrutarlo así", afirma Lucho Valera, el entrenador de los blanquiazules, que ya ha confirmado su continuidad al frente del equipo por tercera temporada consecutiva.

Lo mismo opina el recientemente reelegido como presidente del club, José Manuel Sal de Rellán, para quien los suyos son justos merecedores del premio del ascenso. "Lo único realmente ecuánime para todos hubiese sido acabar la temporada. Pero dado que no pudo hacerse por razones obvias, entiendo que lo mejor es tomar como referencia las 28 jornadas disputadas", resalta el presidente, con la mirada puesta ya en una temporada, la próxima, que augura "muy dura": "Va a ser muy complicada económicamente. Hay que pensar que nosotros vivimos de las ayudas de las pequeñas y medianas empresas y de nuestros socios y con esta crisis entendemos que mermarán".

Aunque desde el club afirman que aún es pronto para hablar de la planificación deportiva de la próxima campaña, sí afirman que la intención es mantener el bloque. Precisamente, la unión del vestuario ha sido para su capitán, Wisi, la clave del éxito. "Somos un equipo muy unido, en el que nadie es más que nadie, y eso se ha notado en todo el año", asegura el atacante stadiumnista, que lamenta no haber podido disfrutar de este éxito con la afición.

El año que viene el Stadium coincidirá en Tercera División con el Real Avilés. Un derbi cargado de morbo que puede no llegar a disputarse. Todo dependerá del criterio que se aplique para dividir los dos subgrupos en los que casi con total seguridad se dividirá la categoría. Uno de las opciones que se barajan es mandar a un grupo a los que han terminado la liga en posición par y a otro los que lo hayan hecho en impar. De ser así, el Stadium no se vería las caras ni con el Real Avilés ni con el Navarro. "Sería una verdadera lástima, porque el derbi con el Real Avilés sería un gran partido para toda la ciudad", afirman los blanquiazules.

Compartir el artículo

stats