Con la próxima temporada serán cinco ya las participaciones del Valdesoto en Tercera. El humilde club de la parroquia sierense, de cerca de 2.000 vecinos, consiguió estar bien situado en el momento justo, cuando se paró la competición en Regional Preferente. En una temporada en la que estuvieron en la disputa en la zona alta de continuo, la suspensión de la Liga pilló al conjunto entrenado por Dani Castelao en la tercera plaza, con apenas un punto de ventaja sobre el TSK Roces. "La esperanza era subir, intentarlo en todo momento después de haber tenido un mal año el curso pasado, justo cuando acabábamos de bajar. Nos hubiera gustado celebrarlo en el campo y que se jugase hasta el final, pero esperamos reunirnos pronto todos en el campo y festejarlo", explica Herminio Rodríguez, que lleva seis años como presidente del club, y cerca de tres décadas como directivo.

El Valdesoto festeja su cuarto ascenso a Tercera. En dos ocasiones apenas duró un año en la categoría, mientras que en otra ocasión estuvo dos. Ahora el objetivo es intentar consolidarse, y dejar de ser un equipo ascensor. "La última vez bajamos con un solo punto de diferencia, y justo al final, después de haber estado bastantes jornadas fuera del descenso. Ahora nuestro objetivo es pelear y asentarnos en Tercera", cuenta el presidente de la entidad.

La temporada que viene, con 22 equipos en Tercera, la intención de la Federación es que se divida en subgrupos la categoría, para aligerar el calendario de Liga cuando parece que el inicio se retrasará sobre lo habitual y habrá menos fechas para jugar. "Nos tocará sufrir, porque económicamente con la mayoría de clubes no podremos competir", destaca Herminio García. "Ahora sí que compensa competir en Tercera, no como antes, que había demasiados gastos y se ingresaba parecido", indica.

El Valdesoto acabó con 51 puntos la temporada, y con un bloque que ahora intentará mantener en Tercera. "Nuestra intención es que sigan el 80% de los jugadores, y el resto que nos sirva para mejorar y adaptarnos a las condiciones de la categoría, donde se exige que haya un mínimo de fichas de jugadores jóvenes", destaca García.

Los dos últimos ascensos del Valdesoto han llegado en situaciones especiales. El actual tras terminar de forma anticipada la temporada. Y el anterior casi un mes después de su último partido, y gracias al ascenso del Sporting B a Segunda B, que arrastró a otros equipos asturianos. De aquella etapa queda la imagen de los aficionados sierenses siguiendo con sus camisetas y bufandas el ascenso del equipo que entrenaba José Alberto en Mareo. Por esa afición, que ha recuperado la ilusión por el fútbol en Valdesoto, le alegra más este retorno hacia a Tercera a su presidente. "Tenemos muchos socios jóvenes, que están ahí apoyando, y que para ellos es un aliciente seguro", destaca.

Pero el paso adelante sirve también para reforzar el espíritu de los vecinos de esta parroquia. "En Valdesoto la gente colabora mucho con todo. Con el fútbol, las carrozas, la fiesta de la sidra, el grupo de teatro, el rallye o la candidatura del Pueblo Ejemplar. La gente de aquí se involucra mucho con todo lo suyo", enfatiza Herminio García.

Para el futuro, el presidente del club espera que el entrenador continúe en el banquillo, con el que ya han tenido conversaciones, y también que la vuelta a Tercera sirva para que haya más vecinos que se animen a ayudar en la directiva. "Sería mi séptimo año al frente, y el anterior presidente, que sigue con nosotros en la directivo, estuvo cerca de 25. Como en todo es difícil, pero estaría bien que existiese un relevo", concluye el presidente del conjunto sierense.