La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por otra época dorada

El Ribadesella, que llegó a jugar en Segunda B, vuelve a Preferente con el objetivo inicial de consolidarse

Una formación del Ribadesella de esta temporada. Por la izquierda, detrás, Junquera, Ale Castro, Javier Larrea, Pepo, Adro y Pulido; delante, Diego, Toyinos, Sergio, Villa y Raúl Llera. J. M. CARBAJAL

Ribadesella, J. M. CARBAJAL

El Ribadesella CF, que preside Miguel Codesal, logró el ascenso directo a Preferente tras una campaña muy peleada y ahora, cuando la normalidad retorne por el estado de alarma a causa del covid-19, a buen seguro que los de Oreyana lo celebrarán como se merece, arropados por su afición. De momento, uno de los primeros pasos dados por la junta directiva riosellana de cara a la venidera temporada, 2020-21, ha sido la renovación como técnico del gijonés Juan Carlos Cortina.

"Estamos muy contentos, aunque no fue como nosotros queríamos porque pretendíamos celebrarlo en el campo", comenta Miguel Codesal, que cumple su sexta temporada como presidente del Ribadesella CF. "La próxima campaña partiremos con el objetivo de mantenernos en la categoría, apostando por gente joven y de la casa", añade el mandatario riosellano, que también tratará de incrementar la masa social de la entidad, que cuenta actualmente con 246 socios, la mitad de los que tenía en la época dorada del club.

La exitosa temporada vino a coincidir con un luctuoso hecho que afectó de lleno al seno de la entidad: el fallecimiento de Ramón Soto, "el Presi", una persona que estuvo ligada, en distintas facetas, durante tres décadas al Ribadesella, sellando quizá la mejor etapa del club, con el inolvidable ascenso (2001-02) a Segunda B con Yosu Uribe -actualmente en el banquillo del Xerez Deportivo- como entrenador, quien tras el ascenso fichó por la Unión Deportiva Las Palmas, de Segunda División. El Ribadesella solo estuvo una campaña en la categoría de bronce del fútbol español, con Brasi como entrenador.

Desde la directiva del Ribadesella se están haciendo gestiones con el Ayuntamiento para tratar de perpetuar el nombre de Ramón Soto en el campo de fútbol de Oreyana. En su etapa como máximo mandatario, el conjunto riosellano intervino en tres play-off de ascenso a Segunda B; se dotó de césped sintético el terreno de juego, y de iluminación artificial; y se adoptó el himno oficial del club. Además hizo historia ya que dejó la presidencia en 2011-12 pasándole el testigo a Rosa Pañeda, la única presidenta en la historia del club.

El Ribadesella CF se fundó el 21 de julio de 1949, después de dos intentos con los equipos Unión Deportiva Ribadesella y Círculo Riosellano. Su primer presidente fue Saturno Barro. Por aquellos años, el Ribadesella jugaba en los campos de Las Royas y Santa Marina. En la década de los 60, el club desaparece y no volverá a competir hasta el año 1973, cuando la directiva encabezada por Claudio Valdés lo inscribe en Segunda Regional. En su regreso disputó su primer partido ante el Santa Bárbara, al que derrotó en Avilés por 2-4. A partir de esa temporada, la entidad fue ascendiendo categorías, llegando a militar en Segunda B (2002-03). También estuvo 22 temporadas en Tercera División, la última hace una década (2010-11).

Al éxito de la primera plantilla del Ribadesella y el consiguiente ascenso a Preferente en la recién finalizada campaña, aunque fuese en los despachos, hay que añadir el ascenso del juvenil a Segunda y del benjamín A también a Segunda. A ello se suma que el equipo cadete conserva la categoría y continuará una campaña más en Segunda. Por todo ello, sin desmerecer a técnicos y jugadores, la directiva de Miguel Codesal acaba de renovar también al coordinador del futbol base, Pepe Toyos.

Nota aclaratoria. En nuestra edición de ayer, en el reportaje sobre el ascenso del Luarca a Preferente, se cita a José Luis Álvarez como presidente, cuando su cargo es el de director deportivo y secretario. El presidente del Luarca es Gonzalo Guardado.

Compartir el artículo

stats