La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

automovilismo

Los bolos, listos para regresar

La intención de la Federación Asturiana es que las competiciones se reanuden a partir del 8 de junio

Arriba, un grupo de niños realizando unas tiradas en Villaviciosa. A la izquierda, Amable Poladura, presidente de la Federación Asturiana de Bolos. LNE

Los bolos están listos para regresar. Así lo asegura el presidente de la Federación Asturiana, Amable Poladura, que destaca que los jugadores ya están entrenándose siguiendo las normas establecidas por el protocolo de seguridad elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La intención de la Federación es que las competiciones se reanuden a partir del 8 de junio cuando previsiblemente Asturias entre en la fase 3 de la desescalada.

Desde la entrada en vigor de la fase 2 ya se permiten los entrenamientos individuales y, tanto en las instalaciones al aire libre como en las cubiertas, se tiene que respetar el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo (zona de entrenamiento o juego), tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.

En el terreno de juego, en el entrenamiento pueden permanecer un máximo de cinco jugadores, y un armador, siempre sin contacto físico y manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso a la distancia social de seguridad de dos metros.

Los deportistas y armadores tienen que ir provistos de mascarilla, guantes, no siendo obligatorio el uso de guantes una vez dentro del terreno de juego, para los deportistas pero sí para los armadores. Antes de entrar en la instalación deberán lavarse o desinfectarse las manos. Las bolsas de bolas y cualquier material deportivo no podrá ser tocado ni compartido por persona distinta de su propietario.

Los armadores, para los que es obligatorio el uso de mascarilla y guantes, deberán lavarse o desinfectarse las manos a la finalización de cada entrenamiento. Además, los jugadores no podrán escupir las bolas (deberán hacerlo con un trapo mojado en caso que lo necesiten para coger mejor la bola).

Por otra parte, en la zona de tiro solo podrá permanecer un jugador dentro del terreno de juego que deberá abandonarlo cuando haya acabado de tirar sus bolas, En ningún caso podrán los jugadores permanecer en la zona del Castro y no podrán tocar los bolos con las manos, competencia exclusivamente del armador.

El presidente de la Federación Asturiana señala que la intención es reanudar las competiciones en el punto en que se suspendieron por la crisis del coronavirus. En ese momento se estaban disputando el campeonato individual de Tercera Categoría y la Liga de cuartetos de las tres categorías. "Somos un deporte que se juega durante todo el año y no tendremos problemas para finalizar las competiciones que estaban en marcha", expone.

Amable Poladura señala que todas las boleras de las instalaciones municipales y las de los clubes privados ya están abiertas, a excepción de Noreña. "La alcaldesa quedó en notificarnos cuando estaría lista la instalación y hasta el momento no he recibido ninguna comunicación al respecto", destaca. El presidente de la Federación Asturiana asegura que el resto de las modalidades de bolos, que a excepción de la cuatreada no se habían puesto todavía en marcha, lo harán según el calendario que estaba previsto y asegura que la limitación del aforo de las boleras al 30% no será un hándicap. "Ojalá tuviésemos siempre ese aforo en nuestras competiciones", afirma.

Compartir el artículo

stats