02 de junio de 2020
02.06.2020
La Nueva España

Cancelado el torneo del Sella Cup previsto para finales de este mes

02.06.2020 | 00:49
Cancelado el torneo del Sella Cup previsto para finales de este mes

El torneo de fútbol-base denominado Sella Cup, que estaba programado en su cuarta edición para disputarse del 24 al 28 de junio, con ocho categorías masculinas y cuatro femeninas en liza, así como cuatro sedes (Villaviciosa, Ribadesella, Arriondas y Cangas de Onís) ha sido suspendido a causa de la incertidumbre por el covid-19. Se sopesó una fecha alternativa, en julio, pero la organización se decantó, muy a su pesar, por la suspensión hasta el próximo año 2021. J. M. CARBAJAL.

En el año que peligra una prueba tan emblemática como el Descenso a Nado de la Ría de Navia, el fútbol le ha dado una alegría a la localidad. El Navia Club de Fútbol, heredero de aquella Sociedad Deportiva Navia fundada en 1914, podrá celebrar su 60º aniversario en Primera Regional, una categoría que todavía se le queda pequeña. Los aficionados naviegos aún recuerdan aquel play-off de ascenso a Segunda B en el que un imberbe Iker Casillas asombró con sus paradas en el campo de El Pardo. "A ver si es verdad que resurgimos", señala David Álvarez, el presidente al que aquella etapa le pilló de jugador.

"Dejé de jugar y pasé a la presidencia", señala Álvarez como si fuera una transición habitual. En junio de 2019, con el equipo hundido en Segunda Regional, se unió a otros apasionados del Navia para buscar la reacción: "Veíamos que las cosas no se estaban haciendo bien, sobre todo porque se gastaba más de lo que se ingresaba". Así que lo primero que hicieron fue poner en orden las cuentas: "Nos dijeron que se debían 19.000 euros, pero al final pasaba de los 50.000".

Según David Álvarez, ese pasivo se acumuló principalmente en la última temporada del equipo en Tercera División, 2011-12. "La parte más importante era con jugadores y, como conocía a la mayoría, hicimos un reconocimiento de deuda y nos comprometimos a ir pagando poco a poco". Así, Álvarez y sus compañeros de directiva fijaron un plan con tres premisas: "Deuda, cantera y primer equipo".

Eso supuso encarar la temporada 2019-20 "con gente de la casa y dos o tres refuerzos. Mantuvimos la base de la temporada anterior, subimos a seis chavales del juvenil y recuperamos a alguno que había estado aquí antes". Y al frente de esta plantilla se situó un entrenador con un buen cartel en el fútbol asturiano, Iván Palacios: "Le explicamos el proyecto y aceptó", recalca Álvarez. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo, pero estamos contentísimos. Un entrenador con esa mano, se nota".

"No me planteaba entrenar en Segunda Regional, pero el presidente me presentó un proyecto atractivo y el Navia es el club más importante del occidente. Un reto para mí", señala Palacios, que seguirá la próxima temporada salvo que le llegue una oferta irrechazable de Tercera División. "Mi prioridad ahora es disfrutar del fútbol y estar a gusto. El Navia es un club muy cumplidor, que paga lo que promete. Y tenemos un equipo bien formado, que con cuatro o cinco refuerzos puede competir".

El éxito sorprendió a David Álvarez y sus directivos porque "nuestro objetivo era estar entre los cinco o seis primeros", por lo que tampoco le hace ascos al ascenso en los despachos, ahorrándose el play-off. "Lo merecíamos porque íbamos segundos a cinco puntos del primero con un partido menos. Como jugador me gustaba subir en el campo, pero estuvimos toda la liga entre los tres primeros". Para afrontar esta fase de la escalada, el Navia también cuenta con el apoyo del pueblo, según explica Álvarez: "Tenemos unos 500 socios. Pasamos de 75, cuando llegamos, a 600. Bajamos las cuotas porque prefiero recaudar lo mismo con más apoyo. También logramos que la gente volviera al campo, con una media 150 espectadores y algunos partidos de 400".

Por eso, ante la incertidumbre de cara a la próxima temporada, David Álvarez advierte de que, para clubes como el suyo, "sin público no hay dinero ni para pagar ni al árbitro. Los únicos ingresos llegarán por los socios, el bar y las rifas. Además, queremos apoyar al comercio de Navia ofreciéndoles anuncios en El Pardo a coste cero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.